Actualidad Buenos Aires | vecinos | redes

Buenos Aires: El fenómeno de la aurora en el sol

Cientos de vecinos del Oeste de Buenos Aires subieron a las redes sociales las imágenes de un extraño fenómeno vinculado con el Sol.

El mediodía de viernes trajo un fenómeno pocas veces visto en el cielo. Vecinos del Oeste y otras zonas de Buenos Aires comenzaron a reportar una especie de círculo concéntrico alrededor del sol que llamó la atención de todos. ¿De qué se trataba? De un halo solar que "envolvió" por completo a la única estrella del Sistema Solar generando una imagen similar a la de Satuno con sus anillos.

El fenómeno fue visualizado por numerosos vecinos en distintas partes de Buenos Aires que subieron las fotos del acontecimiento a las redes sociales. "Si se asoman ahora y miran (con cuidado) el cielo de Buenos Aires en cercanías del sol, van a poder apreciar este hermoso halo solar", aseguró Mauricio Saldivar, meteorológo, en su cuenta de Twitter dónde decenas de usuarios también reportaban haberlo visto.

La primera recomendación que surgió a raíz de este fenómeno es que quienes salieran a observar el fenómeno en el cielo, utilizarán lentes de sol para evitar cualquier tipo de daño. ¿Qué es un halo solar? Es un efecto que se genera por las partículas de hielo en suspensión en la troposfera que refractan la luz generando un espectro de colores alrededor de la Luna o el Sol. El anillo del halo suele ser iridiscente con el color rojo en el lado interior del anillo y el verde y azul claro en la parte externa, también pueden parecer un arcoiris completo.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png
Las redes sociales se llenaron de imágenes del halo solar en Buenos Aires

Las redes sociales se llenaron de imágenes del halo solar en Buenos Aires

Este tipo de fenómenos suelen darse en lugares fríos y zonas boreales como la Antártida, Escandinavia y el Ártico. Sin embargo también pueden aparecer en lugares de climas tropicales o templados, como es el caso de Buenos Aires, y por eso su aparición del mediodía generó tanta expectativa en la gente. Ante la falta de información, meteorológos y especialistas recomendaron observarlo con anteojos de sol para evitar cualquier tipo de radiación con los rayos provenientes de la atmósfera.