La Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires relanzó durante este fin de semana la restauración del Dique Ingeniero Carlos Francisco Roggero, ubicada en el límite de los partidos de Moreno, Merlo y Marcos Paz, y un total de 11 alcantarillas del Camino del Buen Ayre.
Insisten en la restauración del Dique Roggero y el Camino del Buen Ayre en Moreno
La licitación fracasó el año pasado y ahora fue relanzada por el Gobierno provincial con un presupuesto de más de 9 mil millones de pesos. Todos los detalles.
Esta obra había sido activada a principios del año pasado y declarada como fracasada algunos meses después por el Gobierno provincial porque ninguna empresa se postuló para hacerse cargo de ella, por lo que ahora el presupuesto oficial está estipulado en más de 9 mil millones de pesos ($9.308.043.430,50, para ser exactos).
La idea sigue siendo la misma: mejorar la operación y el funcionamiento integral de ambas estructuras para facilitar la evacuación y regulación de los excedentes líquidos y, de esta manera, evitar inundaciones en los barrios aledaños y toda la cuenca del Río Reconquista.
El detalle de las obras y su impacto en Merlo, Moreno y gran parte del Oeste
Por el lado de la presa, se van a llevar a cabo la "readecuación tanto de los descargadores de fondo como del coronamiento y del cuenco disipador, el montaje de centros destinados al control y monitoreo y el mejoramiento de los caminos de ribera e iluminación con columnas metálicas de luces LED y alimentación subterránea".
En tanto, el sistema de alcantarillado colocado en la autopista, localizado entre las vías del Belgrano Norte y del Urquiza Cargas, "ha sido víctima de robos, saqueos y destrozos de partes o la totalidad de sus componentes, siendo necesario su reacondicionamiento", según indicaron en la documentación licitatoria.
Además de los mencionados, los municipios de la región que alcanzaría la intervención son los de Ituzaingó, Hurlingham y Tres de Febrero y también el de San Martín, cuya población circundante al cuerpo de agua generalmente es afectada por sus crecidas y la contaminación.