Actualidad carpinchos | Nordelta | Oeste

Habrá una manifestación por los Carpinchos en el Oeste

Un grupo de vecinos del Oeste organizó el "Comando carpinchos" para este domingo con una caravana que llegará a las puertas de Nordelta.

La polémica con los carpinchos en Nordelta escaló a niveles impensados durante las últimas semanas y muchos memes sobre este tema se hicieron virales en las redes sociales. La presencia de los animales generó muchas críticas entre los vecinos del barrio privado pero encontraron apoyo en la población general. En el Oeste se planificó una "caravana carpincha" que partirá desde la Reserva Natural Isla Verde en el Palomar, luego por una zona del Arroyo Morón en Hurlingha, el Dique Roggero de Moreno para finalizar en la entrada de Nordelta.

Los vecinos que quieran asistir podrán llevar su máscara de carpinchos para visilbilizar el reclamo y generar más difusión al pedido. Según el cronograma al que accedió Viví el Oeste, a las 10 horas el epicentro de la caravana será El Palomar. A la hora del Mediodía estarán en Combate de Pavón y Miranda, a la vera del Arroyo Morón en Hurlingham, y a las 14 horas en las cercanías del Dique Roggero. La caravana del Oeste llegaría a la rotonda de ingreso a Nordelta cerca de las 16 horas. Quienes no llegue un a asistir, se podrán sumar con una foto y un cartel de apoyo a la Ley de Humedales.

“La conexión de Nordelta con las Islas hizo que los carpinchos fueran ingresando y al no haber predadores ni nadie que los caze, se fueron multiplicando como hacen siempre", explicó Jorge López, vecino ambientalista, en charla exclusiva con Viví el Oeste. Según explicó, el negocio inmobiliario para el desarrollo urbanístico del barrio privado generó la ocupación de los humedales del Río Luján desde Tigre a Escobar.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png
Caravana en el Oeste a favor de los carpinchos de Nordelta y concientizando sobre la Ley de Humedales

Caravana en el Oeste a favor de los carpinchos de Nordelta y concientizando sobre la Ley de Humedales

Además las grandes excavaciones de terreno que se realizaron para rellenar artificialmente y generar los lagos de Nordelta, le dejaron el terreno libre a los carpinchos. Sin depredadores y con una prohibición de caza, se fueron reproduciendo hasta llegar al número actual. Este suceso en el norte del Conurbano se da al mismo tiempo que la bajante histórica del Río Paraná, que llegó a nivel hídricos mínimos, por lo que la caravana carpincha además de defender a los animales, busca dejar un mensaje de concientización sobre los humedales.

En el Oeste también hay carpinchos. En Moreno, Merlo, Marcos Paz y General Rodríguez se ubican el Lago San Francisco y sus humedales que tienen una gran diversidad de fauna que se ha desarrollado en el lugar. "Ahí también hay carpinchos pero estos no son de country porque no están protegidos salvo los del área de Dique Roggero dónde hay guardiaparques", explicó López.

image.png