Caseros | Tren San Martín | Tres de Febrero

A 79 años del nacimiento en Caseros de "Tanguito", un pionero del rock nacional

Un día como hoy, pero de 1945, nació José Alberto Iglesias, el cantautor que popularizó el género en el país junto a Litto Nebia y murió en el Tren San Martín.

Un 16 de septiembre, pero de 1945, nació en la localidad de Caseros, cabecera del partido de Tres de Febrero (que por entonces no existía como tal), el cantautor José Alberto Iglesias, popularmente conocido como "Tanguito" y considerado como uno de los padres fundadores del rock nacional junto a Litto Nebbia.

image.png
La casa natal de Tanguito en Caseros.

La casa natal de Tanguito en Caseros.

Hijo de un vendedor ambulante y una empleada doméstica, comenzó sus estudios en la Escuela Primaria número 10 de la vecina ciudad de Santos Lugares y los siguió en el Instituto La Merced, terminándolos en la Primaria N°4 "Ángel Pini" antes de mudarse a una casa ubicada sobre la calle Fernandez D'Oliveira al 3.522, entre Puán y Juan de Garay, cuya fachada continúa casi igual a esa época.

En su infancia y adolescencia se caracterizó por ser experto bailarín de rock, un género muy extraño en ese momento. Es por eso que sus amigos le pedían irónicamente que se "baile un tanguito" y adoptó ese apodo para siempre.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png

Como el joven artista no tenía lugares cercanos a su domicilio donde practicar y compartir su pasión por este incipiente estilo musical, empezó a parar con su guitarra en la Plaza Hipólito Yrigoyen del barrio Villa Pineral, donde tocaba durante horas. También lo hacía mientras esperaba el Tren San Martín en la estación local para salir en la noche porteña.

La canción del nacido en Caseros que lo cambió todo y su trágica muerte

Fue justamente en un bar de la Capital Federal donde Tanguito terminó de componer "La balsa", una canción que fue el puntapié inicial del rock nacional y que quedó incluida en el primer álbum del grupo fundacional "Los Gatos".

Embed - TANGUITO LA BALSA ORIGINAL

Más allá de su talento musical, Iglesias tuvo muchos problemas con las drogas que lo llevaron a estar detenido varias veces e incluso a ser internado en el Hospital Interdisciplinario Psicoasistencial "José Tiburcio Borda". De allí escapó en la madrugada del 19 de mayo de 1972 para volver a su Oeste natal en el San Martín, pero la muerte lo encontró cuando cayó desde el Puente Pacífico del barrio de Palermo.