En 2019, unos seis vagones que llegaron al Tren San Martín para el ramal exprés entre Pilar y Doctor Cabred fueron prendidos fuego de forma intencional mientras se encontraban estacionados, por lo que quedaron prácticamente inutilizables y decidieron dejarlos a la playa de la localidad de Caseros, al sur del partido de Tres de Febrero.
Caseros: alusinante traslado de vagones quemados
Seis vagones que habían sido incendiados de forma intencional fueron trasladados desde Caseros hasta Santos Lugares. Mirá el video de Vías Argentinas.
Cuatro años después, la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas decidió llevar a cabo un nuevo traslado hacia un complejo de talleres ferroviarios llamado Patio Alianza que se ubica en la ciudad de Santos Lugares, lo que dejó alucinantes imágenes de los coches incendiados por las vías de la línea tomadas por el canal de YouTube "Vías Argentinas".
Según informó el propio autor del video, el motivo por el cual se los cambió de lugar es para hacer una limpieza de la vía de acceso al intercambio con la estación de Martin Coronado, perteneciente al Tren Urquiza, y parte de la mencionada playa de vía y obra.
Los coches habían sido fabricados en la constructora cordobesa Material Ferroviario Sociedad Anónima (Materfer SA) y el movimiento estuvo a cargo de dos locomotoras (una adelante y otra atrás) que habitualmente se utilizan para el transporte de carga para poder facilitar el ingreso de los vehículos a las distintas trazas del Patio Alianza.
El incendio se dio el pasado 21 de febrero hacia las 17 horas cerca del paso a nivel de la calle Hornos y provocó la interrupción del San Martín por casi dos horas, lo cual trajo un enorme dolor de cabeza para los usuarios que volvían a sus casas.
Posterior al hecho, se abrió una causa en la Comisaría Tercera de San Martín a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 5 de ese Departamento Judicial, por medio de la que se pudo dar con los causantes de las llamas.