Cultura Caseros | Museo |

Caseros: en el aniversario de su natalicio, conocé la Casa Museo del escultor Santiago Parodi

El escultor de Caseros donó su casa a la municipalidad, hoy renovada y abierta al público. Esta Casa Museo puede visitarse de lunes a viernes.

Santiago Parodi fue un destacado escultor que pasó gran parte de su vida en su casa de Caseros, partido de Tres de Febrero, esta vivienda fue donada a la Municipalidad al momento de su muerte, este 3 de abril se conmemoró el 126 aniversario de su nacimiento

Su último gran proyecto fue el monumento a la paz y fraternidad, que incluía un Cristo de 14 metros. Llegó a construirlo parcialmente.

La emblemática Casa Museo ubicada en Caseros

La casa Museo se encuentra ubicada en la calle Rebizzo 5585 de Caseros, el inmueble fue donado por el propio Santiago Parodi, en su carácter de propietario, a la Municipalidad de Tres de Febrero en 1970, tras un largo período de inactividad, el 25 de julio de 2005 se habilitó al público, en diciembre de 2023 fue renovada y reinaugurada bajo la gestión de Diego Valenzuela.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

En sus pasillos y salas se puede recorrer la historia y las obras de Santiago Parodi. Actualmente se encuentra abierta de lunes a viernes de 10 a 14 horas, se realizan dos recorridas por día y las visitas guiadas tienen una duración de 30 minutos aproximadamente y cuentan con un cupo de 20 personas

El acervo del museo esta conformado por más de 300 esculturas, la gran mayoría realizadas en yeso y algunas pocas en cemento. Se encuentran grupos de niños realizados por el autor teniendo como modelos a sus vecinitos, numerosas esculturas de la mujer en distintas facetas (madre, trabajadora y símbolo de la belleza y la ternura). Asimismo, se destacan los diferentes grupos escultóricos que conforman el monumento denominado "Amaos los Unos a los Otros", obra no realizada por lo monumental de la misma. Finalmente hay bustos de próceres nacionales y extranjeros. Se exponen, además de las esculturas, obras pictóricas realizadas por sus hermanos Antonio y Angel Parodi.

image.png
Caseros: en el aniversario de su natalicio, conocé la Casa Museo del escultor Santiago Parodi

Caseros: en el aniversario de su natalicio, conocé la Casa Museo del escultor Santiago Parodi

Conocé más sobre el destacado escultor de Caseros

Nació en Buenos Aires en 1898 y falleció en la misma ciudad en 1970. Fue un artista autodidacta y boxeador profesional. Se destacó en la técnica escultórica que desarrolló dentro de un estilo figurativo crudo. Ejecutó obras importantes como el Monumento a la Independencia, por encargo de la Municipalidad de San Martín y tiene piezas de su autoría emplazadas en Capital Federal, San Martín, Quilmes, General Rodríguez. Asimismo, sus trabajos forman parte del acervo, entre otras instituciones, del Museo de Bellas Artes de La Boca y del Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción del Paraguay. Fue restaurador del Museo de la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. Concurrió al Salón Nacional en 1942, 1943 y 1960, salones de Mar del Plata, Rosario, Santa Fe, Tandil. Recibió importantes distinciones, entre ellas el Cuarto Premio en el Concurso para el Monumento al Abuelo Inmortal, en 1950; Primer Premio en el Certamen de Remedios de Escalada de San Martín, en 1950; Tercer Premio en el Concurso para el Monumento a San Martín, en 1950; y Primer Premio en el Concurso para el Monumento a la Madre de la Municipalidad de San Martín en 1964.

image.png

Temas