Cultura Caseros | Oeste | Ciudad Jardín

El único sobreviviente de la Batalla de Caseros está en Ciudad Jardín

A 173 años del histórico combate, todavía queda un testigo vivo del mismo en los suelos del Oeste y se lo puede visitar sin mayores inconvenientes.

Un 3 de febrero, pero de 1852, se dio uno de los hechos más importantes en la historia del Oeste y de la República Argentina en general: la Batalla de Caseros, que enfrentó al Ejército Grande y la Confederación Argentina en el actual territorio de los partidos de Morón y Tres de Febrero.

image.png

Más allá de que ese conflicto armado tuvo lugar hace exactamente 173 años, todavía queda un ser vivo que fue testigo del mismo y se emplaza en la localidad de Ciudad Jardín. Incluso puede ser visitado por todo el mundo sin mayores inconvenientes de forma libre y gratuita.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png
El único testigo vivo de la Batalla de Caseros está en Ciudad Jardín.

El único testigo vivo de la Batalla de Caseros está en Ciudad Jardín.

Más detalles sobre el ombú histórico de Ciudad Jardín

Aquella renovación resultó inaugurada en abril de ese año e implicó la instalación de nuevo mobiliario urbano, juegos infantiles y otros árboles y arbustos, la restauración de las veredas linderas y la puesta en funcionamiento de flamantes luces del tipo LED, además del cercado del citado ejemplar para garantizar su cuidado y protección.

Originalmente, este icónico parque había sido abierto al público el 16 de noviembre de 1955, pero con el correr de las décadas aumentó su deterioro y por eso se decidió preservarlo junto a la identidad de toda la ciudad, declarada en 2019 como "área de protección urbana" por el Concejo Deliberante.

image.png

A partir de ese momento, entró en vigencia un nuevo código de edificación para mantener el espíritu verde de la zona que pensó el empresario de construcción Erich Zeyen, inmigrante alemán que llegó a Argentina en 1929 y tuvo la idea de crear una urbe inspirada en el movimiento impulsado por el arquitecto británico Ebenezer Howard.