Cultura

Mafalda, la Bruja Cachavacha y mucho más arte: un grupo de muralistas le da vida y color a las paredes de Castelar

“Pintar x pintar” es el nombre de esta organización de vecinos y artistas que surgió en las últimas semanas y que ya llevaron adelante varias intervenciones artísticas en la zona. La Plaza del Vagón de Castelar fue su primer punto de encuentro importante y ahí dejaron su marca con varios personajes muy queridos por los más chicos y por los grandes. Ellos buscan darle vida a los lugares y dejar un mensaje para los vecinos.

De manera espontánea y casi sin planearlo, este grupo de vecinos de Morón y Castelar comenzó a organizarse para realizar intervenciones artísticas en el Oeste del Conurbano. La mayoría eran compañeros de grupos de talleres y decidieron llevar a la práctica lo aprendido durante años.  “Como dijeron que el 15 de enero iban a cerrar todo, nos adelantamos y dijimos de hacer un par de murales”, reveló Luz, una de las integrantes del grupo, en charla exclusiva con Viví el Oeste.

Las primeras pintadas fueron en la conocida Plaza del Vagón de Castelar y la relación con los vecinos fue positiva de inmediato. “El ida y vuelta con la gente mientras estás pintando es genial e incluso se suman cosas que no estaban en el boceto”, relato Luz. Así fueron surgiendo Mafalda, la Bruja Cachavacha y demás personajes que comenzaron a ser a pedido del público que envía sus sugerencias.

Muralistas en acción

“No hay un líder o cabeza en el grupo sino que todas las decisiones se toman de manera horizontal”, explicaron desde Pintar por Pintar. Incluso detallaron que se han acercado vecinos a colaborar con los murales durante los fines de semana y que luego de eso se sumaron al grupo de WhatsApp que tienen ellos. Hoy son 17 integrantes que durante la semana van decidiendo cuales serán las próximas obras y dónde se realizarán.

Desde el grupo buscan darle vida y color a “paredes apagadas” de Castelar pero siempre respetando el trabajo de otros artistas. “No muraleamos por encima de otros muralistas o graffiteros”, detalló Luz. Además respecto a las elecciones de trabajo destacó: “Nosotros queremos pensar en el público que va a la plaza y que haya personajes para todos los gustos”.

Luego del éxito inmediato entre los vecinos por los personajes que eternizaron en las paredes de Castelar fueron por más. Recibieron un llamado para hacer intervenciones artísticas en la Plaza Etcheverry de Haedo y hacía allá fueron. “La idea es darle vida al anfiteatro del lugar que está pintado de negro y gris además de pintar todas las mesitas”, contaron

Estas intervenciones tienen mensajes profundos que llaman a la reflexión. Por ejemplo se toca la temática de la ecología, el cuidado del medio ambiente, la soberanía alimentaria y la adopción responsable de mascotas. “Esta es una manera también de interactuar con los vecinos y la comunidad porque la idea no es que solo quede lindo sino que también de un mensaje”, definió Luz.

Por otro lado, destacó que otra de las cosas que más emoción le generan es el diálogo entre abuelos y nietos a partir de personas, como la Bruja Cachavacha, que son conocidos por los más grandes. “Una vez que haces el mural deja de ser tuyo y pasa a ser de todos”, definieron. Además desde “Pintar x Pintar” le dan mucha importancia a la opinión del vecino y buscan involucrarlo en la puesta a cabo del mural.

El arte y lo social confluyen en esta iniciativa de Pintar x Pintar

Luz destacó el compañerismo mostrado por todos y que las decisiones se toman de manera democrática. Desde el grupo no descartan ir sumando más artistas y seguir con las intervenciones. La idea no es solo abocarse a lo estrictamente artístico sino apuntar a lo social y a la comunión con los vecinos y el barrio. “Nosotros tratamos de embellecer porque un mural le da vida a una plaza y un barrio”, concluyó Luz.


Dejá tu comentario