Actualidad Castelar | Tren Sarmiento | tragedia

A 11 años de la Tragedia de Castelar, el último recuerdo del Tren Sarmiento concesionado

Un día como hoy, pero de 2013, una formación del Tren Sarmiento chocó a otra que se encontraba detenida en Castelar y provocó la muerte de tres personas.

El hecho tuvo lugar a las 7:07 de la mañana cuando la unidad 3.725 (identificada como "Chapa 19") de la línea, en ese momento concesionada por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), fue embestida por la 3.727 "Chapa 1" a la altura del paso a nivel peatonal que une las calles República de Eslovenia y Gobernador Máximo Paz.

image.png

Los tres fallecidos eran Ezequiel Agustín Vargas, Cristian Darío Núñez y María Laura del Zampo, de 19, 32 y 38 años, respectivamente, mientras que muchos de los menores de edad que viajaban a la escuela sufrieron graves lastimaduras debido al denominado "acaballamiento" que padeció el último vagón del convoy impactado, algo similar a lo que pasó en Once tan solo 14 meses antes.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Pese al estado del material rodante del ferrocarril, que al momento llevaba alrededor de medio siglo circulando, este horrible suceso tuvo a un único responsable: el motorman Daniel López.

image.png

La investigación sobre la tragedia y el veredicto de la Justicia

Las 10 pericias que se hicieron durante la causa que llevó a cabo el Juzgado Federal N°2 de Morón concluyeron que el sistema de detención no fue accionado y que el maquinista ignoró al menos ocho señales que le indicaban que lo haga, lo cual se sumó al video de la cabina que confirmó esta actitud.

Es por eso que el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°2 de San Martín lo condenó en 2015 a cuatro años y tres meses de prisión por el delito de "estrago culposo agravado por muerte y lesiones", además de una inhabilitación para conducir por una década.

Embed - Visión 7: Tragedia de Castelar: Un video muestra el choque de trenes

Pese a esto, López recién comenzó a cumplir la pena en diciembre de 2019, momento en la que la Corte Suprema de Justicia de la Nación la dejó firme, y actualmente permanece detenido en la cárcel de Marcos Paz. Por su parte, el Sarmiento continuó en manos de UGOMS por cinco meses más hasta que se estatizó el 12 de septiembre de 2013.