La diputada nacional por el Frente de Izquierda Unidad (FIT), Mónica Schlotthauer, presentó durante las últimas horas un proyecto de ley para cambiarle el nombre a la estación del Tren Sarmiento ubicada en la localidad de Castelar, al oeste del partido de Morón, por el de Nora Morales de Cortiñas.
Buscan cambiarle el nombre a la estación de Castelar por el de Nora Cortiñas
El proyecto fue presentado en el Congreso de la Nación por una diputada y delegada ferroviaria y hace alusión a que allí secuestraron al hijo de la activista.
El argumento principal de la legisladora es que en la mencionada parada ferroviaria fue secuestrado y desaparecido el hijo de la activista y fundadora de la asociación civil Abuelas de Plaza de Mayo (que también es originaria e histórica vecina de la ciudad), Gustavo, por la última dictadura cívico-militar el 15 de abril de 1977.
La iniciativa, que además lleva la firma de Vanina Biasi, Nicolás del Caño, Alejandro Vilca y Christian Castillo, fue impulsada por la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria (UF): "Norita acompañó nuestras luchas y la de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once en su reclamo contra la privatización, la corrupción y por cárcel a los responsables políticos y materiales".
"En homenaje a su incansable lucha por los derechos humanos y de todas las causas justas, pedimos la aprobación de esta norma", finaliza el escrito al que tuvo acceso Viví el Oeste.
Otra calle de Castelar que podría cambiar de nombre
Cabe recordar que desde hace varios meses el Concejo Deliberante moronense viene tratando la propuesta del edil de la Unión Cívica Radical (UCR), Rodrigo Moretto, que busca que unas cuatro cuadras de la calle Bernardo de Irigoyen pasen a denominarse Damián Emilio Akerman.
Este tramo es lindero al Estadio Nuevo Francisco Urbano y abarca 450 metros. Actualmente, la misma está siendo analizada por el Instituto y Archivo Histórico Municipal, que va a tener que determinar si pasa a una audiencia pública no vinculante para conocer la opinión de los vecinos de la zona y así se puede votar en el recinto.