Actualidad Castelar | mural | Paseo

Castelar: artistas locales le dieron color al nuevo paseo

El nuevo paseo comercial de Castelar es una realidad y una decena de artistas locales pudieron expresar su arte en 16 murales que decoran la zona.

Hace unas semanas, Viví el Oeste dio a conocer la noticia de que un grupo de artistas locales le darían color a las paredes y persianas del nuevo Paseo Cultural y Gastronómico de Castelar ubicado en las peatonales Timbúes y Los Incas. Finalmente unas 16 persianas fueron pintadas en una convocatoria que recibió más de 100 propuestas. "El proyecto surgió en base a que el paseo sea por las noches o los domingos una galería de arte a cielo abierto. Este concurso lo organizo Villa Mecenas espacio de Artes del municipio", detalló Nancy, una de las artistas, en charla exclusiva con Viví el Oeste.

Nancy pintó junto a su compañera Cristina la persiana de una verdulería de esa zona de Castelar por lo que el mural estuvo vinculado a esa temática. "Un jueves nos avisaron que local nos tocaba así que como Cristina es más rápida con la temática de bocetos, le tire ideas sobre que podía bocetar y salió la Negrita Caribeña con las frutas", explicó la mujer. Cada muralista debió realizar un boceto vinculado a la temática que le tocaba y luego pudieron poner manos a la obra.

Mural 1.jpg
El mural que pintaron Nancy y Cristina en Castelar

El mural que pintaron Nancy y Cristina en Castelar

"Se pintó sobre las persianas con pintura sintética que nos dio Villa Mecenas. Teníamos cinco colores básicos y, a partir de eso, formamos los colores que necesitamos para la obra", detalló Nancy. Ellas dos lo hicieron con pincel pero hubo otros vecinos que en sus murales del Paseo pintaron también con aerosol. La verdulería dónde ellas expresaron su arte tenía tres persianas y debido a que solo eran dos personas, eligieron una de las tres para darle color.

terramalal

Los artistas y muralistas fueron citados a las 9 de la mañana para comenzar y el horario previsto para finalizar era las 18 horas. Al principio la idea era pintar todo el mismo día pero debido a las complicaciones de hacerlo con la pintura sintética, algunos lo hicieron en dos jornadas. Nancy y Cristina, en cambio siguieron a la luz de la noche. "Nosotras queríamos terminar por lo que nos quedamos hasta pasadas las 21 horas cuando ya no quedaba nadie", reveló la vecina.

Nancy forma parte del grupo de mujeres muralistas de Castelar conocido como Pintar x Pintar que empezó a darle vida a las paredes de la localidad con diferentes tipos de mural. Los que más destacaron eran aquellos que hacían referencias a historietas y dibujos infantiles como Mafalda o la Bruja Cachavacha. "Toda persona que pasaba nos daba algún tipo de elogio la mayoría nos felicitaba por el mural", contó Nancy quien agregó que el concurso era para artistas independientes con diferentes tipos de premios para los mejores trabajos.

image.png
El paseo de la Calle Timbúes en Castelar

El paseo de la Calle Timbúes en Castelar

El Programa en cuestión se llama “Persianas con Arte en Castelar” y tiene como objetivo "fomentar el arte callejero en el distrito". A partir de la convocatoria, también se contará con un jurado de expertos en la materia para que analicen cada una de las pinturas que se harán en este paseo y definirá a tres persianas ganadoras artistas que accederán a premios económicos.

MIRA CADA MURAL DEL PASEO COMERCIAL

Murales.jpg
El mural de Nancy y Cristina en Castelar

El mural de Nancy y Cristina en Castelar

7140f693-af17-4a44-acd9-7c0e7cbf475a.jpg
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png
image.png