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Castelar cumple hoy 52 años como ciudad

Un día como hoy, pero de 1971, Castelar pasaba a ser oficialmente una ciudad. El prócer español que le dio su nombre, sus dos pintorescos apodos y más historia.

Un 15 de diciembre, pero de 1971, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Ley Provincial número 7.793 que le daba de forma oficial el estatus de ciudad a Castelar, que luego se transformó en una de las más populosas de todo el partido de Morón y el Oeste en general.

Sus orígenes se remontan a una zona conocida como "Loma Verde", caracterizada por tener una suave colina cubierta de verde vegetación. Sus primeros pobladores se asentaron entre el camino viejo de la Cañada de Morón al Puente Márquez de Ituzaingó (hoy Avenida Gobernador Inocencio Arias) y la calle que entonces llamaban "Ancha" (actual Avenida Presidente Perón).

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El primer dueño fue Mateo Sánchez, quien recibió en 1596 un rectángulo de tierra recostado sobre el Arroyo Morón por orden del gobernador Juan Ramírez de Velazco que en 1610 fue vendido al capitán Francisco Romero de Santa Cruz y, más adelante, pasaron a manos de Sebastián de Giles, el cual inició un lento proceso de loteos.

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LA PERLA LARGO

Hacia 1835, el territorio castelarense (que contaba con apenas 139 habitantes) se encontraba repartido entre cuatro propietarios: Fermín Rodríguez, Juan Ángel del Río, los herederos de Joseph González y la viuda del coronel Pedro Andrés García. Cuatro años después, los tres primeros fueron señalados como unitarios y Juan Manuel de Rosas ordenó la confiscación de las tierras para convertirlas en un enorme campo de pastoreo para los caballos del Ejército Federal.

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Según el Instituto y Archivo Histórico Municipal, el primer trazado de las calles y loteo se produjo en 1872 entre la Avenida Presidente Domingo Faustino Sarmiento y Salcedo y hacia 1874 se instaló un apeadero del Ferrocarril Oeste (actual Tren Sarmiento) llamado “El Chimborazo”, aunque no vio la llegada del tren sino hasta el 20 de diciembre de 1913 bajo el nombre de "Kilómetro 22", considerada la fecha fundacional de la localidad por muchos vecinos.

Sin embargo, una década más tarde el diputado nacional Estanislao Zeballos bautizó aquella estación como Castelar en honor al escritor y político español Emilio Castelar y Ripoll, quien llegó a ser una gran influencia para los jóvenes a mediados del siglo XVII. Detractor de la monarquía, participó de la revolución que destronó a la Reina Isabel II en 1868 y llegó a ser presidente de la Primera República Española entre 1873 y 1874.

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La implosión urbana de Castelar comenzó una vez asentada la parada ferroviaria gracias a la inauguración de los primeros almacenes, grandes quintas que familias porteñas “acomodadas” y campos dedicados a la producción de cereales y horticultura y la cría de ganado ovino, vacuno y equino.

Esas enormes estancias fueron fragmentadas a mediados del siglo XX gracias a la promoción de la zona como “La Córdoba chica” o “La Perla de Oeste”. Fue así como nacieron barrios como Castelar Norte, Castelar Centro Sur, Parque Sayago, Barrio San Juan, Barrio Seré, Parque Ayerza y Barrio Marina.

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La estatua de Emilio Castelar al lado de la estación del Tren Sarmiento.

La estatua de Emilio Castelar al lado de la estación del Tren Sarmiento.

Gracias a la inauguración de la sociedad de fomente, escuelas, clubes deportivos y la cercanía con la Base Aérea, la población no dejó de llegar y en 1971 fue tan grande que el Poder Legislativo provincial la transformó sin mucha polémica en ciudad.

Uno de sus momentos más icónicos tuvo lugar en 2016, cuando el popular actor estadounidense John Travolta eligió la sucursal local de Las Medialunas del Abuelo (ubicada en Arias al 2.300) para comer unas facturas en medio de su paso por la Argentina.

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FUENTE: Instituto y Archivo Histórico Municipal.