Cultura Castelar | Oeste | justicia

Castelar: el Espacio de Memoria Mansión Seré cumple 10 años

La Mansión Seré de Castelar fue el centro clandestino de detención más emblemático del Oeste en la dictadura y ahora se erige como un monumento a la memoria.

A solo 48 horas de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en toda la República Argentina, el espacio que durante la última dictadura cívico-militar funcionó como el centro clandestino de detención más emblemático del Oeste, pero que ahora sirve como un monumento al recuerdo del terrorismo de estado, cumplió 10 años: la Mansión Seré de Castelar Sur.

Esta quinta, construida a principios del siglo XX y que sirvió como fundación del barrio homónimo, perteneció a la órbita de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) y funcionó entre 1976 y 1978 como una cárcel no declarada destinada a la tortura y secuestro de personas.

image.png
La antigua Mansión Seré de Castelar Sur.

La antigua Mansión Seré de Castelar Sur.

Sin embargo, después de la fuga de Claudio Tamburrini, Daniel Rusomano, Guillermo Fernández y Carlos García (vislumbrada en la película "Crónicas de una fuga") esta gran casa fue incendiada y dinamitada y todos sus internos trasladados a distintas unidades penales de la Policía Bonaerense. Es por eso que surgió la iniciativa de transformarla en un lugar que rinda homenaje a todos los ciudadanos que quedaron sometidos ahí.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

De esa manera fue como un día como hoy, pero de 2013, se inauguró el Espacio de Memoria Mansión Seré, que contiene los cimientos del populoso centro de detención y distintas placas conmemorativas a quienes sufrieron los tormentos de los represores.

image.png

Hubo trabajos de excavación y reconstrucción del perímetro exterior y distribución de recintos internos, que reflejaban la organización de la planta baja del edificio. A su vez, se creó un laboratorio donde funciona un centro de análisis de investigación y depósitos arqueológicos.

Una de las detenidas y sometidas en la Mansión Seré fue Zoraida Martin, quien actualmente trabaja como guía para todos los interesados en recorrer este sitio localizado en el límite entre los partidos de Morón e Ituzaingó y dentro del predio deportivo llamado Gorki Grana.