Las autoridades de la Sociedad de Fomento y Biblioteca Popular "9 de Julio" y el intendente de Morón, Lucas Ghi, anunciaron que durante la tarde de ayer firmaron la extensión del comodato que les facilita su sede ubicada en el centro de la localidad de Castelar, al oeste del Distrito, por cinco años más.
Castelar: la Biblioteca "9 de Julio" se queda en su sede
La sociedad de fomento que la administra renovó el comodato con el Municipio de Morón para permanecer en el edificio ubicado en el centro de Castelar.
De esta manera, la entidad va a continuar funcionando sobre la calle Martín Irigoyen al 520, entre Almafuerte y Ada Elflein y a dos cuadras de la estación del Tren Sarmiento, según informaron el presidente Juan Carlos Martínez, la vicepresidenta Teresa Villalba y la secretaria Ana De Diego.
"A partir del trabajo que vienen realizando con la promoción de actividades artísticas, culturales, educativas y recreativas para toda comunidad es que decidimos renovar el contrato", sentenció al respecto el jefe comunal, que también reconoció a la institución por la inminente celebración de su centenario, que se cumple el próximo 8 de junio de 2024.
Antiguamente funcionó en las instalaciones de "La Salita", la cual está situada en Almafuerte 2.642 (es decir, a unos 150 metros), pero desde 1999 se trasladó a su actual locación recuperando una vieja casa particular del tipo chalet al lado de la Justicia de Faltas municipal.
A su vez, este organismo fue de vital importancia para el desarrollo y el crecimiento poblacional de toda la ciudad gracias al impulso del viejo Ferrocarril Oeste, que al momento de su inauguración le permitió contar con una base de 1.500 habitantes para organizarse y darle vida a los alrededores de aquel apeadero "Kilómetro 22".
Luego de varias décadas de juntar dinero para la pavimentación de las principales arterias céntricas y de dar atención médica gratuita en esa primera sede, fuer sumando cada vez más propuestas culturales y sociales hasta el día de hoy, donde pese a las dificultades y el paso del tiempo se mantiene en pie.