Deportes Castelar | fútbol | Argentina

Castelar: una argentina campeona en Portugal

El Sporting Club de Portugal ganó la Taca de la Liga femenina con la presencia de la futbolista de Castelar, Mariana Larroquette.

Más de 13 mil personas se dieron cita en el Estadio Nacional de Lisboa dónde Sporting Club venció 2-1 a Famalicão para obtener la Taca de Portugal. Mariana Larroquette, jugadora argentina de Castelar, fue una de las Leonas verdiblancas que lograron este título muy festejado por la hinchada de uno de los tres grandes equipos del país. Así, la joven futbolista de 29 años conquistó su primer título en el Viejo Continente y se ilusiona con más.

Larroquette llegó a Lisboa a principios de este año tras un paso por el fútbol estadounidense. La futbolista de Castelar se sumó al Sporting con el deseo de ganar más experiencia en el fútbol europeo de cara a la próxima Copa América que será clasificatoria para el Mundial 2023. Tras un corto paso por el FK Lyn Oslo de la potente liga noruega en 2020, Mariana volvió a probar suerte en el Viejo Continente y en sus primeros seis meses logró su primer título.

La joven de Castelar no formó parte de las 18 jugadores citadas para la final en Lisboa, pero aún así levantó el trofeo y recibió su medalla por la participación en las fases previas. Las verdiblancas llegaron a la definición tras eliminar al UD Polvoreira, Condeixa, Valaderas Gaia, Marítimo y Braga en las rondas previas. Durante la final contra el Famalicão se pusieron en ventaja por 2-0, pero terminaron sufriendo por el descuento del rival en los últimos minutos.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png
Fútbol: La jugadora de Castelar es la primera en la fila de arriba (desde la derecha) en la celebración del título

Fútbol: La jugadora de Castelar es la primera en la fila de arriba (desde la derecha) en la celebración del título

Desde que llegó a principios de este 2022, la delantera argentina sumó cinco partidos y un gol por la Taca de Portugal. Debutó anotando ante el Condeixa en la tercera ronda y luego fue titular ante el Valaderas Gaia y el Marítimo por los octavos y cuartos de final del torneo. En semifinales ingresó sobre el final de ambos encuentros contra el Braga mientras que la final fue el único partido de la competición que vio desde fuera. En Liga jugó ocho encuentros en los que anotó tres tantos, mientras que no vio puerta en los dos compromisos de Taca de la Liga.

La temporada del Sporting Club de Lisboa fue casi perfecta. En agosto del 2021, ganaron la Supertaca de Portugal (antes de la llegada de la jugadora argentina) y fueron segundas de la Liga 2021-22 detrás de las invencibles jugadoras del Benfica. Ambos clubes son dos de los tres equipos más grandes de Portugal en el fútbol masculino (el otro es Porto) y, a partir de 2016, desembarcaron en el fútbol femenino para establecer una gran rivalidad entre ellos. Desde la temporada 2016-17, Sporting CP logró dos veces el título de Liga con otros tres subcampeonatos en cinco participaciones.

image.png
La jugadora argentina festeja en el vestuario la obtención de la Copa de Portugal

La jugadora argentina festeja en el vestuario la obtención de la Copa de Portugal

La carrera de la futbolista de Castelar entre los clubes y la Selección:

Mariana Larroquette tiene entre ceja y ceja la Copa América que se disputará en poco más de un mes en Colombia. Argentina compartirá grupo con Brasil, Perú, Uruguay y Venezuela por lo que es una de las favoritas, junto a las verdeamarelas para obtener uno de los dos cupos a la ronda final de cuatro equipos. En esa instancia se disputará un cuadrangular que depositará a las tres primeras al Mundial 2023 mientras que el restante país, junto al ganador del partido por el quinto puesto, irán al repechaje intercontinental.

Tras sus inicios en River, la joven de Castelar tuvo un primer paso en el exterior jugando en la Universidad de Chile. Luego jugaría cuatro temporadas en la UAI Urquiza, uno de los clubes más fuertes del fútbol femenino de Argentina, dónde obtendría varios títulos. Tras convertirse en una de las referentes del país, cruzó el charco para jugar en la potente liga noruega antes de volver a volar sobre el Atlántico para desembarcar Kansas City de la NWSL de Estados Unidos.

image.png
Mariana sumó su primer título en Europa tras ganar la Taca de Portugal

Mariana sumó su primer título en Europa tras ganar la Taca de Portugal

Además, Mariana posee una gran historia en la selección Argentina. Desde chica formó parte de los planteles juveniles cuando con sólo 14 años fue citada a la Sub 17. Participó en dos Mundiales Sub 20, varias Copa América, Juegos Odesur y Panamericanos, aunque el torneo que seguramente recuerde con más cariño fue uno acontecido hace tres años. Formó parte del plantel que disputó el histórico Mundial de Francia 2019.

Argentina llegó a esa cita en medio de un contexto histórico para el fútbol femenino ya que meses antes se había anunciado la pedida profesionalización del deporte. Las jugadoras nacionales llegaron a Francia con ganas de hacer historia ya que había perdido los seis partidos previos en Copas de Mundo. Finalmente ese plantel, con el aporte de la delantera de Castelar que ingresó en dos partidos desde el banco, logró dos históricos empates ante Japón y Escocia (a los que se les sumó una derrota por la mínima ante Inglaterra), y el fútbol femenino nacional consiguió algo aún más grande: que todo el país estuviera pendiente de sus partidos.

image.png