Sociedad | Castelar | estación | Tren Sarmiento

El violinista del túnel peatonal de Castelar que deleita a todos con su música

José Alberto Bajko comparte su habilidad con el violín en el paso bajo nivel de la estación de Castelar sin ningún parlante ni esperando algo a cambio.

Al ser uno de los sitios más concurridos del Tren Sarmiento, la estación de la localidad de Castelar, al oeste del partido de Morón, cuenta con un constante flujo de personas que suben, bajan, la rodean y la cruzan, ya sea por la barrera de la calle Martín Irigoyen o por el túnel peatonal.

Sin embargo, en algunos momentos del día se escucha una suave melodía que tapa un poco los murmullos de la gente y el ruido de sus pisadas. Ese sonido proviene del violín de José Alberto Bajko, un músico ambulante que desde hace un tiempo se dedica a ambientar el lugar.

Embed - José Alberto Bajko, el violinista del túnel peatonal de Castelar que deleita a todos con su música

En una entrevista con el canal de televisión Megacable, el artista contó que se quedó sin trabajo después de la pandemia y por eso decidió emprender su sueño de dedicarse a este instrumento, para lo cual se preparó por 24 meses con una profesora particular y luego por cuenta propia.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Una peculiaridad de sus presentaciones es que nunca usa parlantes ni amplificadores de sonido: todo es a capela y con la acústica propia de donde sea que toque. Su estilo es el barroco, proveniente de Europa y relacionada a la creación de la ópera, por ejemplo.

image.png
José Alberto Bajko, el violinista del túnel peatonal de Castelar.

José Alberto Bajko, el violinista del túnel peatonal de Castelar.

La idea de dar clases públicas en Castelar y los otros puntos donde toca

Además del paso bajo nivel castelarense, a José se lo puede encontrar por las paradas ferroviarias de Ituzaingó, Ramos Mejía y Once, el pasillo de combinación de las líneas C y D del Subte e incluso el barrio porteño de San Telmo, sumado a ferias y bares.

Sin embargo, hay otra idea que siempre se le pasa por la cabeza: dar clases gratuitas en la Plaza Cumelén, popularmente conocida como "Plaza del Vagón", para que los vecinos puedan tener la posibilidad de aprender un poco sobre el violín y sus mañas. Mientras tanto, su cuenta de Instagram es @altempotiempo y su Cafecito, donde recibe donaciones, está en el siguiente enlace.