Un 8 de junio, pero de 1924, se llevó a cabo un humilde acto en el que un grupo de vecinos de un incipiente barrio formado alrededor de una nueva estación del Ferrocarril Oeste (hoy conocido como Tren Sarmiento) inauguraron una sociedad de fomento que este sábado cumple 100 años: la de la localidad de Castelar.
La Sociedad de Fomento de Castelar cumple hoy 100 años de vida
Un día como hoy, pero de 1924, un grupo de alrededor de 40 vecinos inauguraron la institución en un espacio de la estación Castelar del Ferrocarril Oeste.
Fueron alrededor de 40 las personas que se juntaron en una sala de segunda clase de aquella parada denominada por entonces Kilómetro 22 para dar inicio a una de las instituciones vecinales más añejas de la región, principal impulsora de una ciudad que actualmente es de la más populosas de la zona.
Su primera década transcurrió en el mismo lugar y no paró de sumar socios, a tal punto que para 1929 ya eran más de 100 y en 1930 la comisión directiva decidió fundar la Biblioteca Popular "9 de Julio". A su vez, el 20 de noviembre de 1932 adquirieron su primer edificio ubicado sobre la calle Martín Irigoyen al 700 y desde 1936 comenzaron a administrar un cuerpo de bomberos voluntarios.
Como el pueblo acumulaba un constante crecimiento poblacional y los negocios no paraban de llegar, las funciones y responsabilidades de la entidad comenzaron a ser cada vez mayores, lo que derivó en la mudanza hacia una sede más grande y en la que permanece en la actualidad: la de Almafuerte 2.642, entre Buenos Aires y Martín Irigoyen.
La declaración de Bien Patrimonial de Interés Municipal de Morón
A mediados de 2020, el Concejo Deliberante de Morón sancionó una ordenanza que declaró a la Sociedad de Fomento de Castelar como Bien Patrimonial de Interés Municipal por su "valor histórico, cultural y arquitectónico para la comunidad".
"Seguimos acompañando a este organismo que reconocemos por tantos años al servicio de las necesidades de un pueblo que fue creciendo y cuyas autoridades, con mucho sacrificio, mantienen abierto para que siga siendo un lugar de encuentro, de sociabilidad, de expresión artística, de soluciones sanitarias y de todo eso que se fomenta en este tipo de organizaciones", sentenció en su momento el intendente Lucas Ghi.