Actualidad Castelar | luz | Cámara de Comercio

Los comerciantes de Castelar protestaron por el "aumento desmedido" de la luz

Varios negocios de Castelar pusieron carteles en sus vidrieras y redes sociales para comparar facturas y advirtieron: "Algunos van a tener que cerrar".

La Cámara de Comercio de la localidad de Castelar, al oeste del partido de Morón, publicó durante los últimos días un video en el que repudia el "aumento desmedido" de la luz que aplicó la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima (EDENOR SA) en la factura del corriente mes.

"Cuidemos a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y a las fuentes de trabajo. Pedimos que los incrementos de las tarifas sean progresivos", sentenció al respecto el presidente de la entidad, Hugo Villarreal, en representación de los emprendedores que adhirieron al reclamo tanto por las redes sociales como en sus propias vidrieras.

Embed - Los comerciantes de Castelar reclamaron por el "aumento desmedido" de la luz: "Algunos van a cerrar"

El resto del material muestra distintas comparativas que hicieron los comerciantes respecto a lo que les vino de electricidad durante marzo y en abril. Por ejemplo, el mercado de congelados "QÜEM" pasó de pagar 119.276,32 pesos a $512.583,28, la tienda de pastas "Barbarina" $465 mil contra $104.000 y la dietética "Semillas Vitales" padeció un incremento de alrededor del 350%.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

A su vez, titular del organismo local advirtió que "habría que rever todo este tema porque hay gente que no lo puede afrontar y va a tener que cerrar sus puertas": "Entendemos que las tarifas eléctricas están retrasadas, pero estas subas son imposibles. Un negocio que cierra son empleados que quedan en la calle".

Más aumentos en otras tarifas

Cabe recordar que la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación anunció que a partir de mayo el boleto de trenes aumentará un 54%, pasando a valer $200 el mínimo con la SUBE registrada en las líneas Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa.

image.png

Por su parte, costará $160 de base en los ramales Cañuelas-Lobos, Cañuelas-Monte, Alejandro Korn-Chascomús, Tren Universitario de La Plata, Villa Ballester-Zárate, Victoria-Capilla del Señor, Merlo-Lobos, Moreno-Mercedes y González Catán-Lozano.