La primera de ellas consistió en una jornada en el Predio Quinta Seré del Polideportivo Gorki Grana, donde participaron diversas organizaciones de derechos humanos del Oeste y bandas locales: por ejemplo, hubo una charla sobre fotografía y DDHH con Mónica Hasenberg y Cora Gamarnik y se presentó el libro “Los nietos te cuentan cómo fue”, en el que 13 personas restituidas por Abuelas de Plaza de Mayo relatan sus vivencias.
A su vez, el acto central se realizó bajo las consignas “Memoria Sí. Pañuelos hoy y siempre en todo el país” y fue encabezado por el intendente Lucas Ghi, el exjefe comunal Martín Sabbatella, la diputada nacional Mónica Macha e integrantes del gabinete municipal.
Una multitudinaria carrera por las calles de Castelar
Por su parte, el día siguiente tuvo a casi 10 mil personas participando de la Prueba Atlética por la Memoria, la Verdad y la Justicia que se llevó a cabo por las calles de Castelar e incluyó circuitos de 10 y cinco kilómetros, tanto a nivel competitivo como recreativo.
Los podios masculino y femenino de las respectivas maratones se celebraron en el microestadio cubierto y cada uno de los vencedores recibió un trofeo. Además, los niños también pudieron correr en un trazado especial.
Cabe recordar que en el predio mencionado funcionó durante la última dictadura cívico militar un centro clandestino de detención y hace 24 años fue resignificado e inaugurado como Casa de la Memoria y la Vida, mientras que en 2015 lo declararon Monumento Histórico Nacional.