Actualidad

Conocé la historia del Castillo Ayerza, uno de los íconos más importantes de Castelar

Hay diferentes espacios en el oeste que son símbolos e íconos, son patrimonios culturales y una verdadera referencia para varias generaciones. Un claro ejemplo de esto es el popular Castillo Ayerza de Castelar. ¿Cuánto sabes de su historia?

Lo primero que hay señalar es que para hablar de este espacio hay que remontarse al año 1895. El primer dato que se tiene es que el predio fue adquirido por Rómulo Ayerza en 1895 y en él ya existía la casa principal.

Los historiadores de Morón consultados por este medio detallan que se trata de una de las pocas construcciones que queda de la conocida época de las grandes quintas. La propiedad comprende también, montes de árboles frutales y un extenso rosedal. Tiene dos mil variedades, parte de las cuales se implantaron en el Rosedal de Palermo.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

En un principio el espacio iba desde el Arroyo Morón hasta la calle Zapiola. También se referenciaba las vías del tren Sarmiento hasta la avenida Sarmiento. Incluso en el fondo del terreno había una parada ferroviaria que utilizaba el personal de la familia Ayerza para poder llegar hasta allí. Este espacio fue loteado y años después pasó a ser conocido como Barrio Parque Ayerza (Castelar Norte).

Cabe destacar que el antiguo casco de la quinta la familia Ayerza, que con el correr del tiempo se conoce como “Quinta San José”, actualmente forma parte del conjunto edilicio del Instituto Inmaculada.

Otro dato de importancia a conocer es que en el año 1958 los Ayerza vendieron la casa a la congregación de los Oblatos de la Virgen María y a continuación instalaron las primeras aulas del Instituto Inmaculada. El terreno loteado de la quinta dio nombre al barrio Parque Ayerza.

Cabe destacar que el Castillo Ayerza es considerado un bien patrimonial de Morón, ya que fue declarado como un lugar histórico a partir de la normativa N°5942/2004 votada por el Concejo Deliberante en el año 2009.