Actualidad Censo 2022 | censo | viviendas

Censo 2022: qué pasa si no estoy cuando llega el censista

El 18 de mayo se realizará el Censo 2022 en las viviendas. Ese día fue declarado como feriado nacional con el objetivo de que todos estén presentes.

El próximo 18 de mayo se llevará a cabo finalmente el formato presencial del Censo 2022, que organiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), inicialmente previsto para 2020 pero pospuesto por la pandemia de coronavirus. A diferencia de las versiones anteriores, el de esta año cuenta con una modalidad digital, que permite realizarlo a través de un formulario que se completa en la página del organismo, y arrancó ya el 16 de marzo.

Ese día, cuando los censistas saldrán a recorrer viviendas en distintos puntos del país, fue declarado como feriado nacional, a través del Decreto 42/2022, a fin de permitir que todos estén en su casa para responder las preguntas del cuestionario. Cada hogar elegirá a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas.

image.png
El 18 de mayo se realizará el Censo 2022 en todas las viviendas de Argentina.

El 18 de mayo se realizará el Censo 2022 en todas las viviendas de Argentina.

¿Qué pasa si no estás en tu casa el Día del Censo?

El próximo miércoles 18 de mayo, los censistas comenzarán a recorrer el país desde las 8. Frente a esta situación, muchas personas se preguntan qué pasa si uno no se encuentra en su domicilio legal - el que figura en el DNI - en el momento del censo.

terramalal

Si vas a salir de tu casa ese día, intentá que haya alguien en tu hogar que pueda responder las preguntas o presentar el comprobante de finalización del Censo digital. Si tenés que irte por una emergencia y vivís en un edificio o complejo de viviendas e hiciste el censo de manera online podés dejarle el código a algún vecino.

Cabe destacar que entre las 00:00 y las 20:00 del Día del Censo 2022 no se podrán realizar funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas, espectáculos ni reuniones públicas. Tampoco podrán permanecer abiertos los clubes y comercios de venta de artículos alimenticios (Ley 24.254).

image.png

En este marco, el director de Estadísticas y Censo de Santa Cruz, Dante Aguilar, explicó en medios nacionales que: "No estaremos censando a las personas en el domicilio legal, lo estaremos haciendo en el domicilio real".

Y añadió que: "En caso de necesitar cualquier servicio, lo requiere en donde realmente vive. Por eso es donde se encuentra en el momento del censo. Si tiene domicilio en otra localidad y vive en Río Gallegos, se censa en Río Gallegos".

¿Cómo completar el Censo 2022 online?

Para poder responder el Censo digital habrá que ingresar a www.censo.gob.ar.

¿Qué pasa si no completé el censo y no estoy en mi casa cuando pase el censista?

Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020. Al respecto, no responder o dar información falsa tiene distintas multas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que de acuerdo a la Ley 17.622 aquellas personas que no respondan o mientan sobre los datos brindados en sus viviendas, deberán pagar una multa, cuyo valor se actualiza semestralmente.

La última actualización de los montos estipula una multa mínima de 1.076,36 pesos para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los 106.799,35 pesos.