El Día del Chocolate se festeja este 13 de septiembre para la alegría de todos sus fanáticos a nivel mundial. Sebastián Grupicco, dueño la empresa familiar Punto Chocolate que tiene su fábrica en Villa La Angostura tomando al chocolate como una de las insignias de la Patagonia, contó a Viví el Oeste en esta jornada especial para resaltar lo más importante de pertenecer a una industria aclamada por todos y brindó detalles claves sobre cómo es la elaboración de sus productos, así como también los más elegidos por la comunidad.
Día Internacional del Chocolate: La magia en su producción
Se celebra el Día Internacional del Chocolate. Los mejores detalles para lograr una óptima producción ¿Cuáles productos son más elegidos por los argentinos?
La festividad surgió en Francia en 1995, como homenaje al escritor británico Roald Dahl, autor de la magnífica historia Charlie y la Fábrica de Chocolate, así como también por el día de nacimiento en EE.UU. de Milton Hershey, el fundador y dueño de la Compañía de Chocolates Hershey.
"Para nosotros el Día del Chocolate es todos los días, el chocolate es nuestra vida, son todos los días el Día Internacional del Chocolate", asegura Sebastián, quien cuenta que tiene tatuada en el cuerpo casi toda una plantación de cacao.
Grupicco asegura además que el siempre dice que"hace muchos años que no trabaja por hacer lo que tanto le apasiona", como un modo de sintetizar lo que ocurre día a día en su fábrica en Villa La Angostura cuando se encienden las máquinas y comienza la asombrosa producción que terminará en los hogares de miles de argentinos.
"Nosotros tenemos la suerte de poder crear nuestra propias bases de chocolate, tenemos un sabor identificado que es nuestro, que son nuestras recetas, no compramos marcas de chocolate, tenemos la suerte de hacer nuestras propias coberturas", cuenta el emprendedor, quien lleva adelante su negocio en Angostura junto a su pareja y empleados a los que considera como "parte de su familia".
El cuidado en su producción
En lo que respecta a la producción, Sebastián describe que lo primero que hace Punto Chocolate es comprar el caco como licor o pasta de cacao, y por separado la manteca de cacao. "Para el proceso usamos azúcar orgánico, leche en polvo, y a partir de ahí empezamos a desarrollar nuestras bases", agrega.
Para la confección, se utiliza una máquina refinadora, que es donde se coloca el licor y la manteca de cacao. "Esto se homogeiniza y se funde, a partir de ahi le empezamos a agregar el azúcar orgánico y la leche, en el caso de que sea un chocolate que necesite tener leche", precisa su creador.
La máquina con la que cuenta Punto Chocolate en Villa La Angostura produce aproximadamente 50 kilos por tirada, es decir, por día. El chocolate tiene que estar 24 horas en refinado.
Luego llegará la hora de procesar los productos. Grupicco detalla que es allí "donde se templa el chocolate y se realiza la cobertura", para dar paso a la creación de tabletas, turrones, alfajores.
La comercialización en zona oeste
Sebastián contó a Viví el Oeste que a partir de las últimas semanas, Punto Chocolate cuenta con un nuevo punto de venta además de Angostura, en el partido de Moreno, donde una distribuidora comenzó a comercializar sus chocolates y diferentes delicias que llegan directo desde la región cordillerana.
Productos estrellas: los más elegidos
"Los principales son los chocolates más amargos, con alto porcentaje de caco, el 70 por ciento, el 80, el 90 y hasta el 100 por ciento. A nosotros nos sorprende mucho porque el argentino de por si es una persona que le gusta mucho el azúcar, mucho el dulce, entonces nos sorprende la cantidad de coberturas con alto porcentaje de cacao que están saliendo", asegura Sebastián.
En paralelo, tanto el alfajor de dulce de leche como el mousse de chocolate son los productos que "más salen" entre los consumidores de Punto Chocolate.
"Es una familia, es como si fueran familiares, de esa forma trabajamos. Siempre respetando los tiempos de todos", cierra Grupicco. Sus rellenos de dulce de leche, mermelada orgánica y pasta de maní cautivan a los argentinos amantes del chocolate y las buenas delicias dulces.