Un 20 de octubre, pero de 1947, el entonces presidente Juan Domingo Perón firmó un decreto de expropiación a una zona que estaba prácticamente despoblada y que hoy en día conocemos como la localidad de Ciudad Evita, al sur del partido de La Matanza, razón por la que esa es la fecha considerada como fundacional.
A 77 años del nacimiento de Ciudad Evita, un "patrimonio de todos los argentinos"
Un día como hoy, pero de 1947, un terreno casi desierto donde antes había un asentamiento querandí empezó a convertirse en una coqueta localidad de La Matanza.
Aquel territorio de unos 30 kilómetros cuadrados pertenecía a los Querandíes, los antiguos pobladores de la región pampeana y quienes supieron ocupar toda la superficie matancera hasta que fueron desalojados por los españoles. Siglos después y con motivo de la creación del Ferrocarril Midland, se construyó una estación llamada Querandí e inaugurada en 1928, alrededor de la cual vivían aproximadamente 200 personas.
Más allá de esa cantidad de habitantes, la zona circundante poseía quintas y tambos en desuso, razón que llevó al jefe de Estado a pensar la idea de crear un barrio obrero para dar una solución a los graves problemas de vivienda que significaba la gran cantidad de inmigrantes del interior hacia la Capital Federal.
Cómo se proyectó a Ciudad Evita
Tras la resolución oficial, comenzó el proyecto urbanístico a cargo del inglés Edward Howard, quien proyectó construir unas 15 mil viviendas del tipo chalé con garaje y jardín al frente, además de varias escuelas, una iglesia (la San Cayetano), clubes y bibliotecas. Sin embargo, apenas pudo concretar poco más de 5.000 ya que Perón fue derrocado ocho años más tarde.
Su administración pasó a manos del Banco Hipotecario Nacional a la Municipalidad en 1963, quien dispuso la creación de nuevos vecindarios para completar su fisionomía que, desde el aire, luce como si fuera la silueta de María Eva Duarte. Sin embargo, un reciente estudio de la UNLaM determinó que esto no estuvo planificado y que más bien responde a una "casualidad arquitectónica".
El patrimonio nacional de La Matanza y sus múltiples cambios de nombre
En 1995, la concejala Graciela Spada y distintas entidades barriales presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante local que declaró a Ciudad Evita como lugar histórico municipal, pero dos años después (junio de 1997) la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos de la Secretaría de Cultura de la Nación aprobó su mención a nivel nacional, por lo que no puede ser alterada al ser considerada un "patrimonio de todos los argentinos".
A lo largo de su historia, la localidad cambió de nombre siete veces, aunque cuatro están registradas: pasó de Ciudad Evita a Ciudad General Belgrano en 1955, volvió a llamarse Ciudad Evita en 1973, pasó a denominarse Ciudad General Martín Miguel de Güemes en 1973 y otra vez Ciudad Evita en 1983.