El presidente de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Martín Sabbatella, el Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IVC) y el Municipio de La Matanza firmaron durante la mañana de ayer un convenio para "proteger" a la Reserva Natural de la localidad de Ciudad Evita.
Ciudad Evita: convenio para "proteger" la Reserva Natural
El convenio implica hacer todo lo posible para preservar las parcelas naturales de ese área de Ciudad Evita, donde se registraron varios intentos de usurpación.
El acuerdo implica hacer todo lo posible para preservar las parcelas naturales de ese área protegida lindera al partido de Ezeiza, dentro de la cual se registraron varios intentos de usurpación en los últimos meses y entradas ilegales de camiones con materiales para la construcción, algo prohibido por la Justicia.
A partir de él, la ACUMAR coordinará las acciones para la instalación y puesta en funcionamiento del proyecto de gestión socioambiental de ese espacio verde y los humedales asociados, los cuales contribuyen a mitigar inundaciones, purificar el agua y preservar la fauna y la flora del lugar, entre otras vitales funciones.
Cabe recordar que el Estado comunal es el encargado de fiscalizar el ingreso de vehículos a su jurisdicción por medio de la Guardia Urbana, aunque los vecinos de la zona aseguran que eso "no es constante" y que incluso ayer 6 de noviembre se registró el paso de rodados de gran porte.
A su vez, a principios de septiembre unas 200 familias del barrio Tierra y Libertad quisieron tomar un terreno de la reserva y fueron desalojadas por la Policía, que también detuvo a 23 personas. Esto provocó una polémica en torno de las consecuencias que atravesaron los responsables.
Mientras que varios habitantes de la ciudad se manifestaron en apoyo al titular de la Comisaría Este Tercera, Ignacio Alcaraz, la concejal reelecta por el Frente de Izquierda, Natalia Hernández, denunció que se trató de "una cacería" y que esa fue "la respuesta del gobierno de Kicillof y Espinoza al problema de la vivienda".