Actualidad Ciudad Evita | Reserva Natural | La Matanza

Ciudad Evita: frenaron obras que podrían dañar la Reserva

Desde ACUMAR realizaron un operativo de inspección en la zona de humedal de la Reserva Natural de Ciudad Evita para frenar el avance de obras sin autorización.

La Reserva Natural es un viejo anhelo de vecinos de Ciudad Evita y todo La Matanza. Está ubicada en un lugar estratégico de la cuenca Matanza-Riachuelo y su importancia radica en la biodiversidad que se encuentra y en el cuidado de los humedales. Sin embargo, existe una preocupación de los grupos ambientalistas por la toma de terrenos y el avance de construcciones ilegales en zonas protegidas. En ese sentido, desde ACUMAR realizaron un operativo de prevención para frenar el avance de obras que tendrían un impacto negativo para el ambiente.

Embed

"Agradecemos las acciones de Municipio y ACUMAR al frenar obras en una zona protegida por su alto valor ecológico y por ser Reservorio Natural. En la Cuenca no se puede perder ni un metro más de espacio verde", aseguró Claudia, una de las vecinas de Ciudad Evita y comprometida con la causa de la Reserva. ACUMAR informó que trabajó junto a los funcionarios de La Matanza para clausurar una construcción no autorizada que se había realizado. El Centro tradicionalista realizó movimientos que no están permitidos en espacios protegidos como el de esta zona.

image.png
La Reserva Natural de Ciudad Evita tiene una importancia estratégica por su zona de humedales

La Reserva Natural de Ciudad Evita tiene una importancia estratégica por su zona de humedales

La zona de la Reserva Natural contiene un amplio e importante sector de humedales de la cuenca media del Río Matanza-Riachuelo, el más contaminado del país. A pesar de esto, es un espacio de importancia estratégica para la biodiversidad de Buenos Aires. “Este lugar cuenta con 141 especies de aves registradas lo que representa más del 25% de la avifauna de la Provincia de Buenos Aires y más del 10% del total del país”, reveló Pamela Loisi, concejal de La Matanza, en charla con Viví el Oeste.

terramalal

Sin embargo, desde hace meses los vecinos de Ciudad Evita vienen denunciando intentos de tomas de terreno y construcciones ilegales que tendrían un impacto negativo sobre la biodiversidad del lugar. "Durante la recorrida comprobamos rellenos en el humedal e importantes movimientos de suelo sin autorización en la zona del Centro Tradicionalista", informaron desde ACUMAR. Además agregaron que el terreno posee características ideales para ser consolidado como área de estudio de humedales y educación ambiental.

image.png

El terreno pertenece a la Ciudad de Buenos Aires que lo cedió a La Matanza y la idea es que a futuro, sea controlado por Parques Nacionales como zona de Reserva Natural. Los humedales del lugar son ecosistemas que presentan numerosos beneficios para el ambiente de la Cuenca Matanza Riachuelo ya que reducen el riesgo de inundaciones así como su vegetación depura las aguas contaminadas del Río.

En diciembre de 2020, el Concejo deliberante de La Matanza aprobó la resolución que impide el movimiento de suelos en la Reserva Natural. Antes de realizar cualquier tipo de intervención se necesita de un estudio de impacto ambiental que analice los pasos a seguir. El Centro tradicionalista que fue clausurado había realizado acciones de relleno y por ese motivo se realizó el operativo de ACUMAR.