El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto Provincial del Cáncer (IPC) anunciaron que el próximo fin de semana se va a llevar a cabo una nueva edición de la maratón de mamografías en el Hospital Zonal General de Agudos “Doctor Alberto Edgardo Balestrini” de la localidad de Ciudad Evita, al sur del partido de La Matanza.
Ciudad Evita: harán maratón de mamografías en el Balestrini
El evento se desarrollará durante todo un día en el hospital público de Ciudad Evita en el marco del cierre del mes de concientización del cáncer de mama.
La tradicional jornada tendrá lugar el próximo domingo 29 de octubre, es decir, el posterior a las elecciones, entre las 9 de la mañana y las 20 horas en el nosocomio público ubicado sobre el cruce de las Rutas Provinciales número 21 (Avenida El Hornero y ex Camino de Cintura) y 4 (Avenida Monseñor Bufano).
El área del establecimiento donde se desarrollará el evento será el del Servicio de Diagnóstico por Imágenes y la actividad está apuntada a las señoras de 50 a 69 años sin antecedentes personales ni familiares de la enfermedad que hace 24 o más meses no realizaron el estudio de control.
Cabe recordar que el cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres, pero su detección temprana aumenta las posibilidades de cura, el cual es el objetivo de visibilización principal de todos los Octubre Rosa en la Argentina y todo el mundo.
A su vez, algunos de sus síntomas son las protuberancias en el pecho, las secreciones de sangre del pezón y los cambios en la forma o la textura del seno y causa más años de vida ajustados por discapacidad perdidos en mujeres que cualquier otro cáncer.
Las Américas representaron casi una cuarta parte de los nuevos casos en 2020: en Latinoamérica y el Caribe, la proporción de afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) era mucho mayor que en Norteamérica (19%) según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).