Ciudad Evita | Estado | La Matanza

Ciudad Evita y el reclamo de la comunidad "Tres Ombúes"

La comunidad indígena "Tres Ombúes" se encuentra acampando en un predio de Ciudad Evita, La Matanza.

Una comunidad de personas que pertenecen a distintos grupos indígenas se encuentran desde el martes 2 de noviembre, acampando en el predio llamado Yacimiento Arqueológico Tres Ombúes, ubicado en Ruta 4 y Río Matanza, Ciudad Evita. Esta iniciativa para recuperar este espacio y para protegerlo ante la ventas de terrenos que se producen.

La agrupación llamada "Comunidad Tres Ombúes" desde hace años que se encuentra haciendo varias denuncias frente a los organismos del Estado correspondientes sobre el avance de las construcciones ilegales que provocan la destrucción casi total del "Sitio Ancestral Tres Ombúes". Debido a que estos reclamos no son atendidos, decidieron realizar este acampe allí.

Este espacio natural abarca unas 110 hectáreas y su titular registral es la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). De todas formas, se encuentra en un mal estado pese a que en 2018 el Juzgado Federal Nº1 de San Martín prohibió todo movimiento de suelos en resguardo del patrimonio cultural ancestral que reclamaba nuestra comunidad y desnudando así el negociado inmobiliario.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png
Quienes asisten crearon carteles para poner en el predio de Ciudad Evita, en La Matanza

Quienes asisten crearon carteles para poner en el predio de Ciudad Evita, en La Matanza

Desde que comenzó el acampe se realizaron varios talleres en el lugar. Primero, se realizó el taller de Pintura de Cartelería para la señalización del territorio, cuyos carteles una vez pintados se llevaron a los lugares para comenzar la señalización. Además, se realizó el taller de sikus llamado Los Vientos.

La comunidad Indígena “Tres Ombúes” está conformado por personas pertenecientes a los Pueblos Diaguita, Kolla, Quechua, Guaraní, Mapuche, Qom y otras etnias, que conviven en el territorio del actual Partido de La Matanza. Para esta comunidad el espacio se trata de un patrimonio arqueológico y cultural de gran importancia para el conocimiento y presente de los Pueblos Originarios.

"Es para nuestra comunidad indígena, ante todo, un sitio Sagrado, en el que veneramos a nuestros ancestros, y un espacio de resignificación de la Memoria a ser valorizada y visibilizada para profundizar el proceso de auto-reconocimiento de la población originaria que actualmente habita este territorio" exponen en sus redes sociales.