Deportes Ciudad Evita | club | Yupanqui

Ciudad Evita: Yupanqui colocó la piedra fundamental de su estadio

Uno de los clubes más humildes del fútbol metropolitano de AFA inauguró su propio estadio en Ciudad Evita tras deambular durante años por varias canchas.

Fue protagonista de varias publicidades de Coca Cola aunque nunca pudo salir de la Primera D dónde ya lleva más de 45 años sin lograr el ansiado ascenso. Al igual que su clásico rival, tienen su origen y su sede en Villa Lugano, Ciudad de Buenos Aires, pero sus estadios se ubican en La Matanza. Yupanqui es un club sin igual en el universo metropolitano de la AFA ya desde su original nombre y este fin de semana en la institución vivieron una de las máximas alegrías de su humilde historia: la inauguración de su propia cancha en Ciudad Evita.

Embed

El fin de semana que pasó quedará grabado en la historia para los hinchas del club. El viernes venció como visitante a Lugano, su clásico rival por 0-2 por lo que mantiene sus chances de ingresar al reducido por el segundo ascenso a la Primera C. El domingo se realizó el acto de inauguración del Estadio Ciudad Evita con la presencia de Chiqui Tapia, Presidente de AFA, y varios dirigentes de clubes de la Primera D. El futuro estadio se ubica en Bevilacqua 1566 y ya se colocó la piedra fundamental de la que será la futura tribuna. Para no olvidarse de sus raíces, la jornada había comenzado con una caravana desde la sede del club ubicada en Villa Lugano.

Yupanqui es una institución histórica en el fútbol argentino a pesar de nunca haber ascendido a una categoría superior y siempre militar en Primera D. Fue fundado en el año 1935 y más de 40 años después se afilió directamente a la AFA para competir en la D. A partir de ese momento lleva más de 40 años en la misma categoría pero en el 2014 estuvo a punto de cumplir el sueño de ascender a Primera C.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

En 2001, el club se volvió furor en Argentina por una serie de publicidades con Coca Cola. La multinacional norteamericana eligió a Yupanqui en una campaña que se conoció como "el club con menos hinchas del fútbol argentino... pero no con menos pasión". La idea de los publicistas fue destacar los años de lucha de una institución y la fidelidad de los hinchas que, a pesar de nunca haber superado la Primera D, seguían acompañando.

Yupanqui.jpg
La primera cancha de Yupanqui en su barrio de origen: Villa Lugano

La primera cancha de Yupanqui en su barrio de origen: Villa Lugano

En los 90, el club disputaba sus partidos en Villa Lugano, barrio dónde nació la institución. Sin embargo tras perder la histórica cancha de Savio 80, Yupanqui se vio obligado a iniciar un derrotero por varios estadios de ascenso hasta llegar a Ciudad Evita y comenzar a desarrollar su propio predio, en el que ya se inauguraron varias canchas de sintético y esta previsto avanzar con otras obras.

En ese sentido comparte una característica curiosa con Lugano, su clásico rival: ambos representan a Villa Lugano, barrio de Capital dónde nacieron y son los dos únicos clubes que llegaron a torneos de AFA pero debieron mudarse a La Matanza para tener sus estadios. El naranja lo hace en Tapiales, al lado de la estación, y Club Yupanqui en Ciudad Evita. A partir de este momento, el clásico los encontrará tanto en Lugano como en La Matanza.

image.png
El proyecto de club integral que desea desarrollar Yupanqui en Ciudad Evita

El proyecto de club integral que desea desarrollar Yupanqui en Ciudad Evita

En el plano deportivo, Yupanqui viene en una buena racha ya que viene de ganar el clásico y se ubica a cuatro puntos del líder Liniers. A pesar de esto, su mal torneo Apertura en el club salió último con sólo 6 unidades en 11 fechas, lo obliga a seguir sumando en estas dos fechas que se vienen dónde enfrentará a los dos mejores equipos del año: Cambaceres y Liniers que lideran con comodidad la tabla general y que pelean por ganar el Torneo Clausura para enfrentar a Puerto Nuevo (campeón del apertura) en la final por el primer ascenso. Yupanqui, por su parte, está a dos puntos de Argentino de Rosario y Muñiz, los últimos clasificados al reducido.