Deportes Ciudad Evita | Yupanqui | club

Ciudad Evita: Yupanqui estrenó su nuevo estadio

La Primera D disputó este fin de semana la segunda fecha del torneo y Yupanqui pudo estrenar su nueva casa en Ciudad Evita.

"Sueño cumplido". Esta es la frase que eligieron destacar desde la dirigencia de Yupanqui por este nuevo logro en su rica historia. El club de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires finalmente pudo disputar un encuentro en su propio estadio y con su gente que pudo disfrutar de una jornada que quedará en el recuerdo. Ciudad Evita fue la localidad elegida para que la institución construya su nuevo predio deportivo que no incluirá solo la cancha de fútbol 11 sino también de fútbol 5, tenis y hasta una pileta según los planos mostrados al inicio del proyecto.

image.png
El Predio del Club Yupanqui que se proyecta en Ciudad Evita

El Predio del Club Yupanqui que se proyecta en Ciudad Evita

"En un día histórico para nuestro club, Yupanqui hizo de local en su Estadio y con su gente. Agradecemos a todos los que aportaron su granito de arena para poder lograr este sueño", aseguraron desde las redes oficiales del club. El encuentro finalizó con un empate 1-1 ante Juventud Unidad y Alexander "el Facha Pastrana" guardará por siempre el recuerdo de anotar el primer gol en el nuevo estadio de Ciudad Evita: a las 17:05 del sábado 14 de mayo.

El estadio del club ya había sido inaugurado en noviembre de 2021 con un acto en el que estuvo presente Chiqui Tapia, Presidente de AFA. Sin embargo, cómo el trapero había quedado afuera del reducido de la Primera D, debieron esperar hasta el inicio del nuevo certamen del 2022 para disputar allí su primer partido profesional.

CERRO BAYO
image.png
Yupanqui disputará los partidos de local en su nuevo estadio de Ciudad Evita. Foto D Potrero

Yupanqui disputará los partidos de local en su nuevo estadio de Ciudad Evita. Foto D Potrero

A pesar de todo el trabajo y el esfuerzo realizado para tener el predio deportivo de La Matanza en óptimas condiciones, en el club también debieron hacer frente a hechos de vandalismo. Hace poco más de un mes, un grupo de personas intentó usurpar la zona rompiendo el alambrado y los postes del perímetro. Las personas involucradas fueron denunciadas penalmente y desde Yupanquí aseguraron: "No vamos a dejarnos amedrentar por estos delincuentes y que no vamos a detener nuestro proyecto social, cultural y deportivo que estamos llevando adelante".

image.png
El predio del club fue vandalizado hace poco más de un mes por usurpadores

El predio del club fue vandalizado hace poco más de un mes por usurpadores

La historia de Yupanqui antes de llegar a Ciudad Evita:

Yupanqui es una institución histórica en el fútbol argentino a pesar de nunca haber ascendido a una categoría superior y siempre militar en Primera D. Fue fundado en el año 1935 y más de 40 años después se afilió directamente a la AFA para competir en la D. A partir de ese momento lleva más de 40 años en la misma categoría pero en el 2014 estuvo a punto de cumplir el sueño de ascender a Primera C.

En 2001, el club se volvió furor en Argentina por una serie de publicidades con Coca Cola. La multinacional norteamericana eligió a Yupanqui en una campaña que se conoció como "el club con menos hinchas del fútbol argentino... pero no con menos pasión". La idea de los publicistas fue destacar los años de lucha de una institución y la fidelidad de los hinchas que, a pesar de nunca haber superado la Primera D, seguían acompañando.

image.png
En otros años, Yupanqui hacía de local en Lugano, el barrio de CABA que lo vio nacer

En otros años, Yupanqui hacía de local en Lugano, el barrio de CABA que lo vio nacer

En los 90, el club disputaba sus partidos en Villa Lugano, barrio dónde nació la institución. Sin embargo tras perder la histórica cancha de Savio 80, Yupanqui se vio obligado a iniciar un derrotero por varios estadios de ascenso hasta llegar a Ciudad Evita y comenzar a desarrollar su propio predio, en el que ya se inauguraron varias canchas de sintético y esta previsto avanzar con otras obras.

En ese sentido comparte una característica curiosa con Lugano, su clásico rival: ambos representan a Villa Lugano, barrio de Capital dónde nacieron y son los dos únicos clubes de la zona que llegaron a torneos de AFA, pero debieron mudarse a La Matanza para tener sus estadios. El Naranja lo hace en Tapiales, al lado de la estación del Belgrano sur, y Club Yupanqui en Ciudad Evita. A partir de este momento, el clásico los encontrará tanto en Lugano como en La Matanza.

Foto de portada: Julio Cordara