Con la llegada de la primavera, en la Reserva Natural de la localidad de Ciudad Evita, al sur del partido de La Matanza, ya se pueden observar las primeras flores que entrega el Espinillo (también llamado Aromito Criollo), las cuales destacan no solamente por su color amarillo sino además por su intenso perfume.
El Espinillo, un árbol autóctono de la Reserva Natural de Ciudad Evita que resiste
Esta especie es nativa del área protegida del sur de La Matanza, pero varios de sus ejemplares se perdieron debido a incendios intencionales y tala ilegal.
De nombre científico Vachellia Caven, es autóctono y uno de los que más llaman la atención de los visitantes, aunque sus ejemplares más añejos sufrieron el daño humano y por eso hoy en día faltan varios de ellos sobre todo en cercanías a la calle El Pino, según explicaron desde la asociación civil que protege este área protegida.
"Muchos fueron destruidos por la tala o por los incendios. Algunos de los más jóvenes sufrieron la acción del fuego provocado por personas que no quieren protegerlos. Otros resisten y solo esperan que los cuidemos", sentenció el organismo al respecto.
Sin embargo, añadió que tanto el Municipio como la Red Nacional de Acción Ecologista de Argentina (RENACE), las escuelas y los vecinos plantaron varios en la zona y cuidados a partir de que son semillas, por lo que invitaron a todos los interesados en colaborar para que sigan decorando el paisaje: "Los que quieran experimentar en el proceso de germinación, podemos darle semillas y explicar la técnica".
El último incendio que padeció la Reserva Natural de Ciudad Evita
A mediados del mes pasado, un foco ígneo se desató a la altura de la circunscripción cuarta y fue advertido por los propios visitantes, que a su vez llamaron a los Bomberos Voluntarios matanceros y así lograron que se hagan presentes algunas dotaciones del Destacamento número 4 de la ciudad de Isidro Casanova.
Al cabo de unas horas, los efectivos pudieron apagar las llamas y luego prosiguieron a enfriar el pastizal quemado y a realizar la guardia de cenizas. Por fortuna, no se reportaron heridos ni animales muertos, pero sí se sospecha que todo comenzó de manera intencional dada la época del año.