Policiales Ciudad Evita | Juicio | La Matanza

El tercer juicio por los delitos de lesa humanidad en Ciudad Evita tuvo tres absoluciones

Pese a que hubo dos condenas, los jueces decidieron absolver a un expolicía y dos exmilitares en un proceso que agrupó 183 víctimas. El detalle del fallo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 6 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) comunicó su veredicto en el tercer juicio por los delitos de lesa humanidad que se cometieron en el centro clandestino de detención (CCD) “Puente 12”, el cual estaba situado en la localidad de Ciudad Evita y al sur del partido de La Matanza.

image.png

Luego de una jornada que se extendió por más de seis horas y tuvo una gran concurrencia, los jueces decidieron condenar a prisión perpetua al expolicía de la Bonaerense Néstor Alberto Ciaramella y a 25 años de cárcel al exintegrante del Batallón 601 de Inteligencia del Ejército Argentino, Enrique José Del Pino.

Sin embargo, el exmilitar W.R.M. y los efectivos retirados A.S.L. y C.A.T. resultaron absueltos pese a que los tres fiscales que llevaron adelante la acusación habían solicitado una pena similar a la de los otros dos imputados.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
image.png

Los cinco enfrentaban cargos por privaciones ilegítimas de la libertad, aplicación de tormentos agravados y seguidos de muerte, homicidios y abusos deshonestos hacia 183 personas, a sabiendas de que un sexto procesado falleció en el trascurso de las audiencias.

Los otros dos juicios anteriores por el mismo CCD de Ciudad Evita

Cabe recordar que el presente juicio comenzó el 3 de abril del año pasado y que en 2018 el mismo juzgado condenó a prisión perpetua al extitular de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Osvaldo Etchecolatz, y al exlíder del Área Militar 112, Federico Antonio Minicucci, junto a otros tres exoficiales a penas de seis a ocho años por delitos similares.

image.png

Por su parte, el segundo debate fue en 2021 y resultó en la sentencia a 16 años de cárcel por considerarlo coautor de privaciones ilegales de la libertad, tormentos, abuso deshonesto y coacción contra 17 víctimas para Carlos Antonio Españadero, quien era personal civil de inteligencia del Batallón 601 del Ejército.