Actualidad Ciudad Evita | Ciudad | La Matanza

Llaman a "urgente acampe" en Ciudad Evita por un loteo en su "territorio ancestral"

Se trata del barrio popular Puente 13, que se ubica al este de Ciudad Evita y es reclamado por una comunidad de personas que afirman ser descendientes de pueblos originarios.

La comunidad "Tres Ombúes", que congrega a un grupo de personas que afirman ser descendientes de pueblos originarios como el Diaguita, el Kolla, el Quechua, el Guaraní, el Mapuche y el Qom, entre otros, llamó durante las últimas horas a un "urgente acampe" en el barrio popular Puente 13 de la localidad de Ciudad Evita, al sur del partido de La Matanza.

La medida de fuerza se concentra al lado de la Ruta Provincial número 4 (Avenida Diego Armando Maradona y ex Camino de Cintura y Monseñor Bufano) y entre la Autopista Teniente General Pablo Ricchieri y el Río Matanza, justo en el límite con el municipio de Esteban Echeverría.

image.png

"Debido al accionar del negociado inmobiliario, llamamos a la ciudadanía matancera, los hermanos indígenas y las organizaciones sociales y ambientales a venir en defensa de un patrimonio histórico, cultural y educativo", sentenciaron al respecto desde la agrupación, que sostiene que dicho asentamiento es su "territorio ancestral".

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Ciudad Evita, una zona acostumbrada a este tipo de litigios

A lo largo de los últimos años, Ciudad Evita se acostumbró a esta clase de conflictos. Por ejemplo, en abril de 2022 el Club Social y Deportivo Yupanqui denunció la vandalización de su predio deportivo situado sobre la calle José Mario Bevilacqua al 1.500 por "intrusos" que "rompieron todo lo que se había hecho con mucho esfuerzo".

image.png

A su vez, en septiembre de 2023 hubo múltiples intentos de usurpación de alrededor de 200 familias en una parcela localizada a la altura del cruce de las arterias El Pindo y La Mulita, donde tanto la Policía Bonaerense como la Guardia Urbana municipal acudieron tras un llamado al 911 que alertaba sobre el accionar en cuestión.

Ambas fuerzas ordenaron el desalojo eso provocó una serie de enfrentamientos con los ocupas que derivó en la detención de 23 personas, entre las que se encontraban 13 mujeres y dos menores de edad.