Actualidad

Ciudad Jardín festeja su 77° aniversario: la historia de una localidad icónica del Oeste que fue fundada un día que solo existe cada 4 años

El 29 de febrero de 1944 fue una fecha histórica por dos razones. La primera es que, como sucede cada año bisiesto, febrero tuvo un día de más. Y en ese día particular, fue fundada Ciudad Jardín.  Erick Zeyen, fue el empresario alemán que ideó esta localidad y que decidió trasladar la fecha oficial del aniversario para el 1 de marzo. Aviadores, respeto por la naturales y un urbanismo diferente al del resto de localidades son algunos de los ítems más destacados del Jardín del Oeste.

La primera Ciudad Jardín de Latinoamérica nació en el Oeste del Gran Buenos Aires a partir de la influencia de arquitectos europeos. “El aniversario es el 29 de febrero porque Ciudad Jardín se fundó en 1944, que era año bisiesto y el fundador alemán decidió correrlo para el 1 de marzo”, reveló Horacio Callegari, historiador de Tres de Febrero, en charla exclusiva con Viví el Oeste.

Ciudad Jardín y su particular diseño visto desde el aire

Un arquitecto británico, Ebenezer Howard, trajo desde Europa esta idea de ciudad y la idea era tener un terreno considerable para levantar el barrio. Los emigrantes alemanes, que habían llegado en los años 30, buscaban una zona dónde hubiera una buena accesibilidad hacia la Capital Federal. “En 1942 dos hermanos médicos casados con las descendientes de Pereyra Iraola pusieron a la venta las tierras del Parque Richmond”, comentó el historiador acerca del lugar elegido para llevar adelante Ciudad Jardín.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
Imagen histórica de Ciudad Jardín en sus inicios

El diseño de las primeras casas estuvo a cargo de un arquitecto alemán. “El eje de la ciudad fue la plaza de los Aviadores y se construyeron los primeros chalets que fueron ocupados el 29 de febrero de 1944”, detalló Callegari. Los inicios fueron complicados porque no existían conexiones ni de luz ni de agua corriente por lo que se tuvo que instalar un grupo electrógeno propio para generar energía en el barrio.

El punto distintivo de Ciudad Jardín que la diferencia de otras localidades del Conurbano es su urbanismo. Si uno observa una imágenes desde Google Earth notará que el sistema de calles no responde a las habituales cuadrículas. Al respecto, el historiador describió: “Esta es una ciudad dónde se respeta la naturaleza y el trazado de las calles obedece a la forestación de las tierras en el lugar”.  Esta es la razón por lo que las calles no se cruzan en ángulo recto (herencia española) sino respetando los aspectos naturales y las plantas del barrio.

EL urbanismo de Ciudad Jardin es único en el Oeste y respeta la naturaleza del lugar

Los emigrantes alemanes ya estaban desde los años 30 buscando impulsar esta idea de desarrollar la primera Ciudad Jardín del continente. Tras la fundación en el 44, la localidad y el barrio fueron creciendo pero siempre respetando su esencia natural. Otro aspecto distintivo es el vínculo con la Base Aérea de El Palomar: “Por esta relación muchas calles llevan el nombre de aviadores a pesar de que no sean de acá”, relató Callegari.

Tal como dio a conocer Viví el Oeste en noviembre, esta ciudad también fue el refugio de Ante Pavelic, genocida croata quien se fugó a la Argentina tras la conformación de Yugoslavia. Otro aspecto distintivo de esta ciudad son las estaciones de ferrocarril del Urquiza y el San Martín que eran y son los puntos de conexión con la Capital Federal dónde trabajan muchos vecinos.

La Plaza del Avión fue el epicentro de las celebraciones

Luis Scola, medalla de oro en Atenas 2004, Jorge Olguín, campeón del Mundo en Argentina 78 y los músicos Andrés “Ciro Martínez y Gustavo Santaolalla son algunos de los residentes más conocidos de esta localidad que es el pulmón verde del Oeste. Ciudad Jardín Lomas del Palomar nació hace 77 años gracias al empuje de emigrantes alemanes y británicos y hoy es uno de los lugares más lindos de todo el Oeste.

Link a la nota de Ante Pavelic: https://www.vivieloeste.com.ar/conoce-la-historia-del-genocida-croata-que-se-exilio-en-ciudad-jardin-tras-la-segunda-guerra/