Cultura Ciudad | festival | Buenos Aires

La Ciudad de Buenos Aires celebrará el festival vasco

La colectividad vasca celebrará en la Ciudad de Buenos Aires con feria gastronómica, música, y danzas típicas, de forma gratuita.

Este domingo 4 de junio, llega la onceava edición del evento dedicado a la colectividad vasca, en una jornada en la cual se podrá disfrutar de más de 40 stands de artesanías y gastronomía que se desplegarán a lo largo de la Avenida de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires. La cita será a partir de las 12 hasta las 18 horas, y tendrá lugar sobre la Avenida de Mayo, entre las calles de Bolívar y Chacabuco, con entrada libre y gratuita.

image.png
La Ciudad de Buenos Aires celebrará el festival vasco.

La Ciudad de Buenos Aires celebrará el festival vasco.

Durante la jornada y a lo largo de estas cuadras, algunos de los platos típicos que podrán disfrutar son arroz con mariscos, rabas, chorizo a la sidra, pintxos, tortilla de papas, cazuela de mariscos, y alubias. Además, se ofrecerán clases magistrales de cocina abiertas al público. "Las clases se realizarán con el objetivo de compartir las tradiciones vascas y de que el público se anime a incorporar las recetas vascas en casa", explicaron los organizadores.

Por otra parte, el evento contará con dos escenarios donde se presentarán diferentes grupos de danzas típicas como dantzari dantza, arku dantza, fandango y arin arin, al ritmo de los instrumentos de viento típicos como txistu y alboka.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png

"La inmigración vasca a Argentina fue uno de los fenómenos migratorios más significativos en la historia de nuestro país. Comenzó a mediados del siglo XIX, cuando miles de familias vascas dejaron su tierra natal en busca de oportunidades", detallaron. Luego, continuaron: "Quienes emigraron a Argentina trajeron consigo sus costumbres, tradiciones y su lengua, el euskera. También, se organizaron en sociedades y centros vascos a lo largo del país para mantener vivas sus raíces culturales".

Cabe mencionar que esta fiesta contará con la presencia de los principales centros vascos de CABA junto a los centros vascos de La Plata, Chascomús, Cañuelas, Chacabuco, Pergamino, Llavallol, Rosario, Maipú, J.C. Paz, San Nicolás, General Rodríguez, Arrecifes, Necochea, y Saladillo.