Ciudadela: el proyecto de una nueva murga
Caracachá es el nombre de esta murga que ensaya en la plaza de los artilleros de Ciudadela y vende rifas y pastas para juntar dinero.
La idea principal con la que nació este grupo fue la de formar una murga, teniendo en cuenta todo lo que esto implicaba e implica día a día. Es un un proyecto comunitario, horizontal, recreativo, artístico y abierto que intenta crear un espacio participativo, nos contó Manuela, una de sus participantes que dialogó con Viví el Oeste.
Todo comenzó cuando algunos chicos empezaron un taller en San Justo, en el espacio del frente popular Dario Santillan. Debido a la pandemia este lugar tuvo que cerrar y el taller debió encontrar un nuevo espacio. Fue en ese momento que comenzó en la Plaza los Artilleros de Ciudadela.
Paralelo a esto, un grupo de ex murgueros de Ciudadela estaban con la idea de armar una murga para los vecinos del barrio y al ver el flyer del taller decidieron acercarse. De esa forma se fue formando un grupo donde "aprendemos del compañero, ya sea a bailar, tocar, componer canciones, entre otras cosas" explicó Manuela.
"La murga es todo. Es una educación no formal, de inclusión social, es un espacio que permite crear y liberarse de la rutina que te agobia. A su vez te involucra socialmente, te invita a repensar y criticar desde la parodia aquello que nos incomoda" explicó la joven que es parte del proyecto.
En este sentido, al ser un espacio inclusivo, de la murga pueden participan todos los que estén interesados, grandes y chicos, sin límites de edad. Tampoco es necesario tener algún tipo de experiencia previa, solo ganas de aprender y compartir esto que se aprende entre vecinos.
El grupo tiene varios objetivos a corto y a largo plazo: "estamos trabajando en el primer objetivo que es tener el repertorio completo: las canciones, estructura, baile, toques, todo coordinado y bien ensayado. Con ensayo vamos a cumplir ese objetivo y a partir de ahí queremos presentarnos en carnaval. En nuestra plaza principalmente, pero también en otros barrios" comentó Manuela.
Para lograr esos objetivos, los miembros del proyecto necesitan conseguir tener instrumentos propios, ya que actualmente todos los tienen son prestados. Además, están buscando recolectar dinero para comprar las telas para confeccionar los trajes y para conseguir maquillaje, y de esta forma, participar de los eventos.
Es por esto que se tomó la decisión de realizar diferentes campañas para poder conseguir el dinero que necesitan. "Ya hicimos una venta de rifas, y ahora estamos haciendo una venta de sorrentinos para el sábado 2 de octubre. También tenemos pensado hacer un evento murguero. Con lo recaudado buscamos comprar la tela para hacernos los trajes" nos relató Manuela.
Y agregó: "Entendemos que la murga debe interpelar en los espacios públicos, esa es la esencia del carnaval. En un mundo donde todo se rige por el dinero es un acto revolucionario ofrecerles a los vecinos (y sobre todo a los niñxs) un espectáculo gratuito en donde se funden distintas artes: el canto, la poesía, el baile, la percusión, el circo, entre otras".
Para aquellos vecinos que quieran participar o simplemente acercarse a ver al grupo, los ensayos son todos los domingos a las 16 horas en la Plaza de los Artilleros de Ciudadela. En los días de lluvia, cuentan con la colaboración de la sociedad de fomento "Unión Comunal" que les prestan el salón de eventos. También los pueden encontrar en su Instagram @murga.caracacha.