La asociación civil "Corsarios del Plata" y la Sociedad Victoriana Augusta Argentina anunciaron que este fin de semana se va a llevar a cabo una asombrosa recreación de un combate clave en la gesta del cruce de Los Andes en el Museo del Ejército Argentino, el cual se ubica en la localidad de Ciudadela y al sur del partido de Tres de Febrero.
Recrearán en el Museo del Ejército de Ciudadela un combate clave del cruce de Los Andes
La simulación de esta importante batalla, en la que unos pocos voluntarios derrotaron a los poderosos realistas, podrá verse con entrada gratis. Día y horario.
Concretamente, la actividad tendrá lugar el próximo sábado, 14 de septiembre, a partir de las 15 horas en el establecimiento situado sobre la calle Carlos Pellegrini al 4.000, entre la Colectora Norte del Acceso Oeste y Reconquista, con entrada libre y gratuita para todos los que quieran asistir.
De la misma participarán las mencionadas entidades, los Húsares de Pueyrredón del Regimiento de Caballería de Tanques número 10, el Museo Naval de la Nación, el Círculo de Recreación Histórica Siglo XIX (CIRH S.XIX), la Asociación Civil Americana de Recreacionistas Históricos y otras instituciones del rubro.
Qué encontrar en el Museo del Ejército de Ciudadela
Los asistentes podrá disfrutar de la simulación del Combate de Cumpeo, el cual tuvo lugar el 4 de febrero de 1817 en proximidades de la ciudad chilena de Talca y donde el coronel Ramón Freire lideró un grupo de 200 hombres (de los que la mitad eran milicianos voluntarios) contra los poderosos realistas. Una vez consumada la victoria criolla, se apoderaron del armamento, el equipo y los caballos que los españoles abandonaron.
Este cuerpo fue una de las tres columnas que iniciaron el paso de la cordillera para comenzar la campaña libertadora del país trasandino y también consiguió otros dos valiosos triunfos en la zona.
Además de esta batalla, en la mencionada institución tresfebrerense recrearán el acampe en el Campo El Plumerillo de la provincia de Mendoza. Ese fue el lugar en el que San Martín preparó a todas sus tropas para atravesar las altas montañas.