Ciudadela: robo y extorsión por Facebook
Dos delincuentes le robaron el auto a un vecina de Ciudadela y por Facebook le pidieron que pagará un rescate por el automóvil.
Los delincuentes utilizaron una metodología poco común, ya que luego de haber robado el auto le pidieron a la víctima que pague una suma de dinero por Mercado Pago en sinónimo de rescate. "Me dijeron que para bajar a mi nieta tenía que darles algo a cambio. Les di lo que tenía encima, que no era mucho; y recién ahí la dejaron bajar", indicó la vecina.
A las pocas horas del hecho delictivo, una persona se contactó a través de Facebook con la dueña del vehículo. A modo de rescate, los ladrones le exigieron a la vecina de Ciudadela que haga una transferencia por Mercado Pago de 20 mil pesos para devolverle el Chevrolet Corsa.
En este contexto, le indicó que luego de realizar la transacción le enviará el comprobante, ya que solo de esta manera le podrían revelar la ubicación del auto. Como "prueba" adjuntó una foto donde se observaba la patente del vehículo robado, para que la víctima actuara.
Más tarde se conoció que la persona que escribía en los chats de Facebook no tenía nada que ver con los delincuentes, o por lo menos así lo hizo saber. "Te van a dar un CBU, vos le transferís por Mercado Pago y me mostrás el comprobante. Y te digo donde está. Así me dijo el pibe. Yo no tengo nada que ver", indicó el usuario.
Un familiar de la vecina tomó el control de la conversación e intentó obtener más información, pero solo consiguió que le envíen una foto del auto. En ese momento, constató que se trataba del rodado en cuestión.
Los vecinos de Ciudadela dudaron en hacer la transferencia y optaron por comunicarse con la Policía, quienes investigan la causa e intentan dar con la persona que fue el supuesto emisario para la negociación, del cual sólo conocen su nombre: Matías.
Según se informó, la familia de la víctima denunció haber recibido denuncias anónimas para no hacer público el caso, es por ello que la investigación quedo a cargo de la Justicia de San Martín.