Actualidad clima | Argentina | Salud

Clima: consejos para la Ola de Calor de esta semana

Los pronósticos del tiempo no son alentadores y en la región del ALMA se espera un clima caluroso que pueden marcar récords.

La alerta llegó la semana pasada con una información que generó la desazón de muchos. Según los informes meteorológicos previos, Argentina será el lugar más cálido del planeta esta semana y hay grandes posibilidades de superar la histórica barrera de los 40 grados. Christian Garavaglia, meteorólogo nacido en Santos Lugares, adelantó que el martes, jueves y viernes se vivirán máximas que pueden romper esa marca y que el clima dará un breve respiro durante el miércoles dónde la máxima rondará los 32 grados.

"Un patrón de circulación atmosférica bloqueada se irá forjando con el correr de la próxima semanadando condiciones ideales para que se produzcan las olas de calor más intensas que puedan verse en Argentina", aseguró Garavaglia en un informe de Meteored. Esto generará que el clima caluroso persista varios días y se genere una ola de calor intensa que puede ser récord en el país. Ante este panorama, especialistas de salud han brindando numerosos consejos para evitar sufrir durante la semana.

Los principales consejos de salud para estas semanas de clima hiper caluroso en Argentina son: mantenerse hidratado constantemente, reducir la exposición al sol (más en los horarios cercanos al mediodía) y limitar la actividad física. Además desde el Servicio Meteorológico Nacional recomendaron usar ropa holgada y de colores claros para evitar los rayos UV. La hidratación por su parte debe ser con agua y hay que evitar el consumo excesivo de bebidas azucaradas o alcohólicas.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
image.png
Clima: Argentina será el lugar más caluroso del planeta esta semana. Fuente: Meteored

Clima: Argentina será el lugar más caluroso del planeta esta semana. Fuente: Meteored

El SMN recordó que si una persona tiene sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos o dolores de cabeza, deberá solicitar asistencia médica para cuidar su salud. Argentina será la zona más calurosa del planeta y lo que preocupa a las autoridades es que este clima será persistente durante más de 4 días.

El récord de temperatura en el AMBA corresponde al verano del 57 cuando el termómetro marcó 43,3° y esta semana hay posibilidades de llegar a esa marca en el centro del pais. Por su parte, las autoridades de salud y el SMN ya emitieron sus consejos para evitar los golpes de calor y el colapso de hospitales en un contexto marcado por el fuerte aumento de casos de coronavirus.