colectivo | Radio VEO | Argentina

Día del Colectivo: en Radio VEO entrevistamos a "el Luismi de la 45"

En el Día del Colectivo una entrevista imperdible con Higo Robles, "el Luismi de la 45", desde las 10.00 hs por Radio VEO. Además, recordamos a "La Lujanera"

Este 24 de septiembre se conmemora en Argentina el Día del Colectivo,para rendir homenaje al inicio de un medio de transporte que cambió la vida cotidiana de los ciudadanos. Este día recuerda el primer viaje de colectivo, que tuvo lugar en Buenos Aires en 1928 y en Radio VEO entrevistamos a Hugo Robles, chofer de la linea 45.

Embed - DÍA DEL CHOFER ENTREVISTA A HUGO ROBLES - CHOFER DE LA LINEA 45

Desde las 10.00 en Próxima Parada, el ciclo que conducen Jimena Puñet y Cristian Montoya, un homenaje al medio de transporte público, un invento argentino que se expandió por todo el mundo, inspirando sistemas de transporte público similares en otras ciudades. Además, en Archivo local, Juan Ponce Neyra nos cuenta la historia de "La Lujanera".

El colectivo, también conocido como "bondi" en Argentina, es uno de los medios de transporte más icónicos y utilizados en el país. Con cerca de 400 líneas que circulan solo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, transporta a millones de pasajeros diariamente.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO
Embed - ARCHIVO LOCAL : LA HISTORIA DE LA LUJANERA

Cómo surge el colectivo en Argentina

En medio de una profunda crisis económica, a finales de la década de 1920, un grupo de taxistas afectados por la situación económica en Buenos Aires decidió idear una solución innovadora: organizar viajes compartidos. Esta iniciativa surgió en un café ubicado en Rivadavia y Lacarra, donde los taxistas discutieron la idea de ofrecer recorridos colectivos, de manera que la tarifa total pudiera ser dividida entre varios pasajeros. Así nació el concepto de “colectivo”.

Aunque existen versiones contradictorias sobre el lugar exacto del inicio de este viaje histórico, se sabe que el trayecto se dividió en dos tramos, cada uno con un costo de 10 centavos. El primer tramo iba desde Lacarra hasta Plaza Flores, mientras que el segundo concluía en Caballito, en la Plaza Primera Junta. El recorrido de regreso seguía el mismo camino.