Actualidad colectivos | trenes | Boleto

Colectivos y trenes: aplicarán subas mensuales a los boletos

El Gobierno fijó un reglamento para consultas públicas que permitan ajustar las tarifas de colectivos y trenes mes a mes.

Mediante la Resolución 8/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Infraestructura anunció un nuevo mecanismo para la actualización en las tarifas de colectivos y trenes de manera mensual con el objetivo de igualar las tarifas con el interior del país.

Desde la cartera aprobaron el "reglamento general de la instancia de participación ciudadana para el Ministerio de Transporte", que busca involucrar a la comunidad en el proceso de la toma de decisiones relacionadas con el transporte, ya que la actualización anterior se fijaba en base al Índice de Precios al Consumidor.

colectivo 96.webp
Colectivos y trenes: aplicarán subas mensuales a los boletos.

Colectivos y trenes: aplicarán subas mensuales a los boletos.

En diálogo con Infobae, fuentes cercanas al Ministerio expresaron que "la última audiencia pública, un requisito previo obligatorio a las subas de tarifas, se hizo en mayo pasado antes del congelamiento. Ahí se estableció un mecanismo de ajuste a través del Índice de Precios al Consumidor, de manera tal de no tener que hacer consultas todos los meses. Es un ejemplo, no es eso lo que va a pasar necesariamente, pero se está definiendo un método que a través de una única consulta permita ajustes periódicos".

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Además, explicaron que el fin de la iniciativa es unificar criterios de ajustes a nivel nacional y que las nuevas tarifas se apliquen de forma coherente en todo el territorio argentino. En este sentido, invitaron a las provincias, municipios y la Ciudad de Buenos Aires a que se adhiera a dicha política tarifaria, que comenzaría a aplicarse a partir de febrero y se sumarán a los aumentos ya anunciados.

sube.webp

Nuevas tarifas en colectivos y trenes

En AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) la tarifa de colectivos por distancia es: trayecto de hasta 3km $76,92; trayecto de 3 a 6 km $85,69; trayecto de 6 a 12 km $92,29, trayecto de 12 a 27 km $98,90, y el trayecto de 27 a 45 km $105,46. De esta manera el boleto mínimo aumentó 23,96 pesos y el máximo 32,85 pesos. Cabe señalar que en algunos servicios la suba aún no se ha aplicado por cuestiones técnicas relacionadas al sistema SUBE.

Por otro lado, a partir del 15 de enero las tarifas de los ferrocarriles que circulan por AMBA tendrán un aumento del 45,32%. A continuación, el detalle de los precios para cada sección y líneas.

Primera sección

  • Líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte $37,38.
  • Tren Mitre, Tren Sarmiento, Tren San Martín, Tren Urquiza $43,38.

Segunda sección

  • Líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte $48,38.
  • Tren Mitre, Tren Sarmiento, Tren San Martín, Tren Urquiza $61,57.

Tercera sección

  • Líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte $59,37.
  • Tren Mitre, Tren Sarmiento, Tren San Martín, Tren Urquiza $76,96.
FUENTE: Infobae y VivielOeste Diario