Negocios

Con gran aceptación de los pacientes, el Sanatorio Modelo de Caseros apuesta a la telemedicina

En un contexto de aislamiento a causa del coronavirus, con consultas médicas presenciales que descendieron a un 40%, el Sanatorio apostó a una innovadora metodología de atención. Si bien el sistema ya se utiliza hace diez años, la pandemia logró que se imponga en la comunidad sanitaria.

En diálogo con Viví el Oeste, el médico Esteban Chilelli aclaró: “Telemedicina estamos haciendo hace más de diez años, 7 de cada 10 consultas en la pandemia fueron por telemedicina, la gente que utilizó la telemedicina y en la experiencia que vivió está dispuesta a volver  a usarla. Se abre una puerta al futuro, no solamente en la pandemia, sino que es una herramienta que llegó para quedarse.”.

Para lograr una implementación completa, el profesional aclara que debe haber un cambio de legislación. “Tiene que cambiar la ley 17132 que es la ley de ejercicio legal de medicina, ya está el proyecto en la Cámara de Diputados sancionado y tiene media sanción de senadores y se frenó ahí”.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Chilelli afirma que “todo acto médico se puede realizar por telemedicina el tema es como se va a ir desarrollando, qué herramientas se va utilizando, cuáles son las patologías que tienen los pacientes y cómo son los escenarios diferentes donde el médico siempre va a tener la potestad de decir ‘mire esta consulta está incompleta se tiene que acercar y terminarla de forma presencial”.

Respecto a las ventajas que presenta el método, el Doctor destaca que “geográficamente no tiene límites y llega rápido. Si llamás a un médico porque tenés fiebre y la ambulancia dice que va a tardar 12 horas y te pueden mandar una video llamada en una o dos horas, hay un montón de ventajas, lo importante es saber cuáles son las limitaciones del método”.

Las debilidades, en cambio, pasan por la conectividad. “Tenés que tener una conexión o línea telefónica, dependes de la tecnología si o si y el uso de la tecnología tiene lo que se llama una curva del aprendizaje, no es una limitación definitiva, la primera vez les cuesta”.

En este sentido, afirma que tanto médicos como pacientes están debutando en la telemedicina ya que son acotados los que la utilizaban desde antes. Chilelli tiene un equipo de 200 médicos a su cago y al menos 50 incursionan en este método por primera vez.