Ya sea para hablar con nuestros contactos, navegar en internet, ubicarnos con GPS o revisar redes sociales, nuestro celular condensa cada vez más funciones y se vuelve cada vez más necesario. Es por esta razón que una de los primeros factores a tener en cuenta al viajar al exterior es qué hacer para no perder la conexión cuando nos alejamos de la compañía con la que tenemos contrato fijo. ¿Cuáles son las posibilidades? ¿Por qué es tan popular el roaming? Aquí te proponemos una guía.
¿Qué es el roaming?
Cada celular tiene una red principal, contratada y relacionada con el número de línea. Sin embargo, existe la posibilidad de conectarse a una segunda red, diferente de la principal, en determinadas circunstancias. Esto responde a qué es roaming de datos, también conocido como “itinerancia”, ya que permite mantener tu celular, chip y número cuando te encuentras fuera del área de cobertura de tu red principal sin realizar grandes cambios o trámites. Las empresas, en estos casos, proveen la opción de pagar un extra para mantener la carga de datos de tu plan en cualquier lugar. Esto sucede porque, al activar esta alternativa, la red secundaria enviará tu registro de gastos a la red principal. Este intercambio está regulado por acuerdos entre redes inalámbricas internacionales.
Para conectarte a roaming basta con dirigirte hacia “Configuración” o “Ajustes” (opciones disponibles para cualquier sistema operativo. Según el modelo, puede ser necesario seleccionar “Ajustes avanzados” u “Opciones”) y encender “Datos móviles” o “Datos celulares”, que también pueden encontrarse cerca de la opción de “Tarjeta SIM”. Dentro de este apartado, solo con apretar “Itinerancia de datos” o “Roaming” ya estarás conectado al servicio. Los mismos pasos son necesarios para desactivarlo.
Cada compañía tiene sus propias particularidades, y algunas contemplan el roaming dentro de sus planes. También es posible comprar pack de datos de roaming, que varían según periodos de tiempo (desde algunos días hasta semanas), cantidad de carga (minutos de llamada y gigas) y según la extensión de cobertura (hay packs que cubren sólo algunos países o para todo el mundo), por lo que es aconsejable contactar con tu empresa para conocer todas tus opciones a la hora de viajar. También es conveniente conocer las radiofrecuencias disponibles en el país, ya que puede que no sean las mismas que aquellas de tu país de residencia.
Beneficios del roaming
- Como en casa: como mencionamos, no debes cambiar de celular, chip o línea (lo que lo diferencia de, por ejemplo, cambiar el SIM por un chip internacional, de tener que comprar una tarjeta prepaga o un router portátil, o de la opción de liberar el dispositivo para aquellos que planean una estadía prolongada). Esto incluye tener disponible todos los datos y aplicaciones de tu dispositivo. Incluso puedes mantener todos los beneficios del plan que tengas contratado en tu país de residencia.
- Seguridad: los usuarios pueden constatar que el servicio esté seguro y protegido contra fraudes
- Conexión en todos lados: si bien muchas redes de wi-fi de hoteles, restaurantes y otros lugares públicos son abiertas y puedes conectarte fácilmente, con roaming no dependerás de conectarte a una red diferente cada vez que te alejes del área de cobertura de wi-fi. Para aquellos turistas que están recorriendo y necesitan GPS (tanto si optan por el auto alquilado, el transporte público o caminar) o información específica sobre los lugares a visitar (desde las opiniones de otros turistas, el precio de la entrada, el horario de atención, entre otros), esto es esencial. En una época altamente digitalizada, no es extraño que muchos de los trámites de ingreso al país (como check in, alquileres o reservas) se puedan realizar de manera virtual, lo que hace que una conexión estable sea indispensable.
Antes de viajar
Antes de viajar, es conveniente tener en cuenta ciertos factores, tales como:
- Roaming gratuito: un dato a investigar es si el país que visitarás tiene itinerancia de datos gratuita. Los países de la Unión Europa, algunos más de Europa (como Noruega, Islandia y Liechtenstein) y otros de América Latina cuentan con este servicio, aunque con ciertas limitaciones de tiempo (está disponible para estadías de poco tiempo) y de cantidad de datos disponibles.
- Prevenir: para no sobrecargar la tarifa de roaming, puedes tomar algunas medidas para ahorrar datos, tales como descargar todo lo que necesites con antelación, restringir los datos de algunas aplicaciones y establecer un límite de consumo diario.
Lugares nuevos, el celular de siempre. Con roaming puedes despreocuparte de los problemas de la conexión a internet, mantener el contacto con tus seres queridos y navegar libremente para aprovechar al máximo tu experiencia turística.