Actualidad

Conoce a Mato: el artista multifacético que tiene su corazón en el Oeste y que ahora lanzó su carrera musical

Juanma Mato está ante uno de los desafíos más grandes de su vida y su carrera artística. Durante años hizo reír al público en shows de Stand Up y en las redes sociales. En este 2020 no le tuvo miedo al cambio y se la jugó por apostar a su deseo: una carrera musical que está dando sus primeros pasos con una combinación de estilos y el rap como estandarte. A pesar de tener miles de seguidores en Instagram, busca romper con la etiqueta de “influencer” y se prepara para lanzar un nuevo tema en noviembre.

El 2020 fue un año de cambios para muchas personas debido a la cuarentena. Juan Manuel Mato, artista cuyo corazón está en Ramos Mejía y que ahora vive en Parque Leloir, no fue la excepción y dio un giro a su carrera artística: pausa a los shows de stand up y las clases de teatro y play a la música. “Me costó dar el paso para lanzarme a la música pero el apoyo de la gente por redes también se nota”, reveló Mato, en diálogo exclusivo con Viví el Oeste.

Su último sencillo lanzado es “Yendo” que tiene un estilo de pop más bailable. En noviembre lanzará un nuevo tema de rap más convencional y sus expectativas son altas: “Estoy muy ansioso con este nuevo tema porque es la primera vez que la música no es mía y me centre de lleno en la letra y el mensaje que será muy directo”, afirmo sobre lo que se viene. Mato no se quiere encasillar en un solo estilo y le rehúye a las etiquetas.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO
Foto: malapalavra

“Voy en búsqueda de romper la etiqueta de influencer en redes sociales”, afirmó convencido en esta nueva etapa de su carrera. Sus vídeos de humor en Instagram muchas veces se volvieron virales y llevaron a que hoy en día tenga casi 100 mil seguidores. Hoy, sin embargo, no centra su atención en la cantidad sino en la calidad. “El humor es algo muy viralizable y por ahí cuantitativamente bajó la difusión pero cualitativamente gane mucho”, destacó y agregó sentirse feliz por la sensación de comunidad generada a través de la música y las canciones.

Los últimos años fueron de mucha introspección para él. Siempre fue alguien inusual dentro del ambiente del stand up pero las dudas aumentaron cuando sintió que hacer reír al público no era su principal deseo. “Mi rol era el hacerte reír pero no podía hacerlo porque había algo interno mío que buscaba inconscientemente otra cosa”, destacó. Eso llevo que con el paso de las semanas disfrutara más del momento en que hacía pensar a la gente antes que las risas.

Sin embargo, Mato reveló que eso generó un doble discurso en su cabeza: por un lado mostrarle su esencia a la gente y por el otro que esa esencia tendía cada vez menos a apelar a las risas que era lo que las personas buscaban en los shows. La pandemia le permitió silenciar esas voces internas y definirse. Ante la suspensión de los shows y sus clases de teatro por la cuarentena, quedaba un camino: la música.

La preparación de un estudio propio en Parque Leloir que es dónde se encuentra viviendo, fue la guinda al pastel para enfocarse de lleno en este camino. “Vengo jugando con los géneros sin quedarme en uno definido”, contó Mato sobre su música. Rap, pop, cool, algo de rock son los estilos por dónde se mueven los temas de Juanma y que también reflejan el carácter multifacético de él como artista.

“Viví en Haedo y Parque Leloir pero mi corazón está en Ramos Mejía”

El oeste es una parte fundamental de la vida, y la carrera, de Mato. Sus días de infancia y adolescencia los pasó en Haedo. Desde hace un tiempo vive en Parque Leloir y ya le tomó cariño: “Me parece un lugar magnifico porque necesito árboles, tranquilidad y paz y eso es lo que encuentro acá”, describió. Esa tranquilidad del Oeste contrasta con el ritmo acelerado de la vida en Capital Federal pero él toma los aspectos positivos de cada lugar para progresar en su carrera como artista.

“Amo el Oeste y tengo el corazón acá”, afirmó Juanma quien destacó Ramos Mejía como el lugar que mayor felicidad le trae. Además destacó que es una zona dónde muchos vecinos tienen su vínculo con el arte: “En cada cuadra del Oeste te podés encontrar una posible estrella mundial”.

La repercusión del público ante este nuevo giro en su carrera fue muy positiva. Muchos salieron a apoyarlo en el camino de la música y un reflejo de eso son los comentarios ante cada nuevo tema. “Yo quiero que la gente me reconozca como artista”, afirmó además de agregar que es muy fácil que el público te vincule con etiquetas como instagramer pero mas complicado que te consideren músico o artista.

El futuro es alentador para Mato. Al tema de noviembre que lo tiene más que entusiasmado, le sigue una carrera que el sueña con desarrollar. Para eso destacó que necesita tener un equipo de trabaja sólido por detrás para poder enfocarse en la música. “Mi idea es combinar todo lo que aprendí de actuación para combinarlo con la nueva etapa musical”, concluyó ilusionándose con poder hacer, más pronto que tarde, un show que vinculé todo su repertorio.