Made in oeste

Conocé la cerveza artesanal de Tres de Febrero que ganó 9 medallas internacionales y apuesta a los sabores nuevos

“Juguetes perdidos” es una cerveza de elaboración artesanal que se fabrica en Caseros. En manos de cuatro amigos desde hace dos años buscaron ser algo nuevo y distinto con ediciones limitadas. Incluso realizan visitas guiadas gratuitas para quienes quieran conocer las instalaciones.

En dialogo con Viví el Oeste, Ricardo Aftyka, uno de los dueños de “Juguetes perdidos” recordó cómo fue el comienzo de este proyecto: “Tenemos muchos años como cerveceros caseros que lo tenemos como hobbie, en mi caso 18 años. Hará 3 años con amigos charlando dijimos bueno vamos a empezar a hacer algo, cuando decidimos elegir qué hacer elegimos hacer cervezas”.

Antes de eso, los vecinos de Caseros, Morón y Capital eran de mundos totalmente distintos. Uno tenía un negocio de autopartes, otro era bancario, y otro ingeniero. Juntos pensaron en llamarse “Juguetes pérdidos” por el tema de Los redonditos de ricota. “Como íbamos a hacer cervezas que eran difíciles de hacer nos pareció que Juguetes pérdidos tenia bastante que ver con el producto”

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Sin embargo, éstas no eran cualquier cerveza, eran las que “no se conseguían en Argentina, cervezas que eran bastante difíciles de hacer. Lo otro ya abundaba, no queríamos ser una cervecería más que haga lo mismo que hacían todos”. Así fue como, por ejemplo, comenzaron añejando cervezas en barricas de roble, algunas que ya añejaron otras bebidas como whisky por lo que “tomaban el sabor”.

“Hacemos un trabajo que no hacen muchas cervecerías, a partir de eso, tuvo mucha repercusión el producto” dijo Ricardo quien se enorgullece ya que la cerveza obtuvo 15 medallas de las cuales 9 fueron internacionales y llegaron al “Atlas of the World” de National geographic y en junio del año pasado participaron en un festival de cervezas extremas en Bélgica. “Es la primera vez que una cervecería artesanal argentina es invitada a un festival de Europa” agregó el productor. Incluso esta semana el modelo y conductor Ivan de Pineda tuvo una mención especial para ellos en Twitter.

La cervecería cuenta con dos grandes grupos de cerveza. “Por un lado las cervezas que se consiguen en los bares, solo en ocho, acá en zona oeste en cinco, Ramos, Castelar, Morón, Ituzaingó y Padua, esas se venden tiradas y te las sirven en la copa nuestra y tenemos cervezas belgas o lupuladas, dentro de esas tratamos de hacer variantes raras” explica Ricardo quine detalla que son todas ediciones limitadas que pueden contener maracuyá, o, para el dia de los enamorados, pétalos de rosas. Cada edición tiene 900 botellas, cada una numeradas, por lo que son únicas.

“No es que no queremos ser una cerveza más” aclara Aftykla, “no queríamos hacer el mismo producto que ya estaban haciendo otras cervecerías como para nos ir a competir con algo que ya había en el mercado, la idea era pensar en productos que no había. A nivel mundial, había una serie de productos que aca no se estaban produciendo. Hay 84 estilo, normalmente hacen los seis más populares, o más conocidos”.

“Juguetes perdidos”, que al mes elabora 10.000 litros de cerveza, ofrece dos visitas guiadas gratuitas al mes, que requieren inscripción previa, ante el pedido de los clientes por conocer las instalaciones. Además, Ricardo comenta que en Buenos Aires no hay muchas cervecerías que abran sus puertas y les pareció una buena iniciativa.