Deportes

Conocé punto por punto el proyecto que busca elaborar un protocolo para realizar actividades físicas en el conurbano

Con la idea de replicar lo que está sucediendo en la Capital Federal y en diferentes ciudades del país, la diputada provincial del Frente de Todos Débora Galán, presentó un proyecto con el que pide al Gobernador Axel Kicillof que elabore un protocolo para permitir la realización de actividad físicas en diferentes localidades del conurbano, entre ellas las del oeste.

En el proyecto al que Viví el Oeste pudo acceder, se realiza un pedido al Poder Ejecutivo en el cual se pide que se vea la posibilidad de “elaborar un Protocolo para que la población pueda realizar actividadfísica al aire libre mediante salidas programadas tras el período de aislamientoobligatorio”.

Si bien por estas horas se analiza poder retroceder de fase debido a la cantidad de contagios, el pedido es firme por parte la diputada en el proyecto que marca algunos lineamientos generales.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

En primera instancia hace referencia a la posibilidad de habilitar a partir de “prioridades”, como puede ser personas que por prescripción médica deban hacer ejercicios conregularidad, atletas convencionales y con discapacidades de corta, media y largas distancias de atletismo y ciclismo, federados/as, deportistas convencionales y con discapacidades de otros deportes individuales y ciudadanos y ciudadanas en general, que consideren necesaria laactividad física en sus vidas para mantener y mejorar su saludpsicofísica.

Otro d ellos puntos fundamentales del proyecto es poder definir franjas horarias y el rango de acción permitidos, cuestiones que deberán serestablecidas por los gobiernos locales, considerando las realidadesdemográficas de cada comunidad.

Dos o tres salidas por personas dependiendo del grupo al cual se pertenece, ordenar estas salidas por terminación de DNI y organizar la salida por rangos etarios (hasta 30, de 30 a 50 y mayores de 50), son otro de los datos sobre salientes de este proyecto.

A su vez este protocolo establece las distancias para las diferentes actividades físicas, no permite el uso de mobiliarios de gimnasio que hay en muchas plazas y se solicita que todos los que salen a hacer ejercicio lo hagan con alcohol en gel y su propia botella de agua para no compartir.

Entre los fundamentos del proyecto, se hace referencia a las experiencias que ya están funcionando en otros putos del país, aunque no deja de marcar que la situación epidemiológica de cada ciudad es diferente.

Si bien no parece vislumbrarse un rápido tratamiento del proyecto, la diputada ya lo presentó y lo puso a consideración de los legisladores provinciales.