Turismo noticias

Conociendo La Rioja y su clima

Muchos días soleados y pocas precipitaciones anuales son las principales características del tiempo en La Rioja. Esto la convierte en uno de los lugares preferidos para pasar unas vacaciones dentro de la Argentina. La mayoría de los atractivos de la provincia son naturales y, por tanto, se desarrollan al aire libre; muy pocas regiones en la provincia de La Rioja podrían verse condicionadas por algún cambio de temperatura a lo largo del año.

Si tuviéramos que clasificar el tipo de clima de La Rioja (para la mayor parte del territorio) podríamos decir que es semiárido continental y árido de montaña, con muy poca humedad. Todo ello debido a los vientos húmedos procedentes del anticiclón suratlántico que, cuando llegan a la provincia, lo hacen con muy poca humedad y una fuerte radiación solar.

En las tierras bajas de La Rioja, los veranos suelen ser muy calurosos y los inviernos muy cortos, con temperaturas moderadas. Las precipitaciones no suelen superar los 400 mm anuales, excepto en algunas áreas de montaña, donde pueden ser más abundantes. Aunque el territorio tiene una conformación muy variada y del mismo modo presenta diferentes condiciones climáticas, la característica paisajística más común es la aridez.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Temperaturas climáticas medias en La Rioja

En cuanto a la temperatura habitual en La Rioja, podemos decirte desde Widget Clima Web, que la época más calurosa en esta región, con una temperatura media diaria máxima de 31 °C, es la que va del 1 de noviembre al 29 de febrero aproximadamente. Las temperaturas mínimas se estiman alrededor de los 22 °C.

Por el contrario, la estación más fría en la provincia de La Rioja, es la que va del 15 de mayo al 15 de agosto aproximadamente. Durante estos meses, la temperatura máxima media diaria es de 21 °C, pero puede descender hasta los 5 °C en los días más fríos (normalmente durante el mes de julio).

Como se puede observar, el clima de La Rioja es muy agradable durante casi todo el año y favorece a los turistas que desean visitar esta provincia en cualquier estación del año. Aquí te dejamos un consejo sobre cuando visitar La Rioja.

La mejor época del año para visitar La Rioja

Durante los meses de abril, agosto y septiembre es muy probable que disfrutes del mejor tiempo, con temperaturas medias agradables que oscilan entre los 20 °C y los 26 °C.