Actualidad

Reducir la contaminación y sumar empleos de calidad mediante el reciclado: la propuesta de una cooperativa ambiental de Haedo

“Alto impacto” es el nombre de esta cooperativa ambiental de Haedo que busca reducir la contaminación mediante el reciclado. Todos los miércoles organizan una reunión vecinal en la Plaza Goria para brindar sus enseñanzas a los vecinos que se suman a realizar la separación de residuos en origen. La idea es poder llevar esta idea a diferentes puntos de la localidad y que más gente se sume a un proyecto que puede generar puestos genuinos de trabajo.

La pandemia, entre tantas cosas negativas que trajo, produzco una buena noticia: el nacimiento de la cooperativa ambiental Alto impacto. Este grupo conformado por vecinos de Haedo suma cada día más adherentes a un proyecto de reciclado que apunta a reducir la contaminación y generar empleo de calidad. Durante el 2020 varios puntos verdes de Morón cerraron para evitar contagios y así nació la organización que hoy suma muchos adeptos.

Los vecinos juntas varios kilos de residuos que luego clasifican

“Nos pareció una picardía no seguir con el tema de la separación de residuos y ante las reiteradas consultas de los vecinos, decidimos armar una cooperativa”, aseguró Pablo, miembro del grupo, en charla exclusiva con Viví el Oeste. Alto Impacto logró una ayuda del famoso Auditorio Oeste que les cedió un galpón para que pudieran desarrollar su actividad. Ellos reciben el material de los vecinos, lo clasifican y lo acondicionan para luego mandarlo a galpones.

FV Jun24 790x100.gif
LA PERLA LARGO

Aprender a reciclar y la importancia de la separación en origen:

A inicios de 2021 decidieron reforzar aún más sus vínculos con los vecinos de Haedo. Así surgió la idea de brindar talleres de reciclado en la Plaza Goria todos los miércoles de 17 a 20 horas. “Desde un inicio la actividad fue muy positiva porque los vecinos respondieron al llamado de esta actividad que busca cuidar el medio ambiente”, aseguró Javier, uno de los miembros de la Multibarrial.

Todos los miércoles se juntan en la Plaza Goria de 17 a 20 horas
El flyer de la organización que invita a los vecinos a sumarse

Este proyecto se enmarca en un contexto de altos niveles de contaminación. “Si todos tomáramos conciencia, tendríamos un medio ambiente mejorado porque sí seguimos contaminando, vamos a terminar mal”, aseguró Jorge, miembro del Consejo Vecinal. En ese sentido Pablo destacó que el trabajo de las cooperativas es fundamental para evitar que los residuos terminen como relleno sanitario.

“Viene un camión del galponero a la planta y luego lo envía a su destino como una pastera el cartón o a una cristalera si es vidrio”, graficó el miembro de Alto Impacto sobre el destino de los distintos materiales. Por su parte, Javier destacó que esto es como una prueba piloto y que espera que a futuro se sumen más vecinos a estas prácticas. “Esto que queremos hacer no es exclusivo de nuestro grupo sino que invitamos a toda la comunidad a participar”, aseguró.

Generar puestos de trabajo: otro de los objetivos

Además de reducir la contaminación y beneficiar a la ecología mediante el reciclado, este grupo apunta a otros beneficios. “Con la mayoría de las cosas que separamos en casa, se da trabajo porque se han hecho cosas muy interesantes y esto permite formar micro emprendedores”, aseguró Jorge. Su compañero, Javier, también destacó que esta actividad apunta, en un futuro, a generar empleos genuinos y de calidad.

El trabajo detrás del reciclado

“Ahora somos vecinos que estamos aprendiendo pero el trabajo en conjunto está orientado a sumar conocimiento y generar que más gente se acerque”, anunció Javier. El grupo apunta a generar conciencia en el barrio y que más vecinos, de diferentes lugares de Haedo, se sumen al reciclado y a la separación de residuos en origen para beneficiar al ambiente.

Alto Impacto también planifica el futuro y ya están en tratativas, junto a cooperativas de Ituzaingó, Merlo y Hurlingham, para generar un trabajo conjunto entre todas. La idea es sumar materiales de todos esos puntos del Oeste para tener una gran cantidad y evitar el paso intermedio de los galponeros. “La gente nos felicita por esta iniciativa pero esto es mutuo porque el ciclo nos beneficia a todos”, concluyó Javier.