Deportes Copa América | fútbol | Selección

Cambios en la Copa América: las reglas del fútbol serán modificadas

En la Copa América, algunas reglas tendrán modificaciones y los fanáticos del fútbol ya comienzan a debatir al respecto.

La Conmebol ha anunciado un cambio significativo en las reglas del fútbol para la Copa América 2024, que se llevará a cabo en Estados Unidos el próximo mes. En línea con las modificaciones aprobadas por la IFAB (International Football Association Board) en marzo y adoptadas por la FIFA en julio, hay novedades.

image.png
Se implementará la tarjeta rosa en la Copa América. Foto: Ciudadano News.

Se implementará la tarjeta rosa en la Copa América. Foto: Ciudadano News.

La medida se empezó a utilizar desde el Mundial de Qatar 2022 y ha sido aplicada en varios torneos organizados por la FIFA. La confusión inicial causada por esta modificación llevó a la creación de un protocolo específico, que incluirá una tarjeta especial en la Copa América. Además de las tarjetas amarilla y roja, los árbitros ahora tendrán una tarjeta rosada. Esta se utilizará para indicar una sustitución por conmoción cerebral, que debe ser informada al árbitro principal o al cuarto árbitro.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Más cambios para la Copa América

Según el comunicado de la Conmebol, "se trata de una sustitución extra ante sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral". El protocolo también establece que cuando un equipo realice una sustitución por conmoción cerebral, el equipo contrario tendrá automáticamente la opción de hacer una sustitución adicional para evitar cualquier ventaja competitiva.

Sin embargo, si una sustitución regular se realiza simultáneamente con una sustitución por conmoción cerebral, se descontará una oportunidad de sustitución normal. Además, un equipo que haya agotado todas sus sustituciones regulares en la Copa América no podrá usar la sustitución por conmoción cerebral como una sustitución adicional regular. Sin dudas, estas medidas han generado grandes debates entre los fanáticos del fútbol.