Una época dorada para el Futsal argentino que ya lleva más de cinco años en la élite mundial. El equipo de Matías Lucuix venció 1-0 a Paraguay en la final de la Copa América jugada en Asunción y logró su tercer título en este torneo continental. Tras años de dominio brasilero, Argentina se posicionó como el mejor equipo de Conmebol luego del título mundial en Colombia 2016, el subcampeonato de Lituania 2021 y la nueva obtención de la Copa América.
Copa América de Futsal: Argentina logró otro título
La selección nacional venció a Paraguay como visitante en la final y obtuvo la tercera Copa América de Futsal de su historia.
El único gol del encuentro lo marcó Alan Brandi, el delantero que es el máximo goleador de Argentina en mundiales. El trámite del partido fue parejo y replicó lo visto en gran parte del enfrentamiento en el mundial pasado dónde el equipo de Lucuix recién pudo romper la defensa paraguaya sobre el tramo final marcando 5 goles en 10 minutos. Además en esta ocasión, los guaraníes contaron con el apoyo de su público tras jugar de local el torneo.
Argentina ya había empatado con Paraguay en la fase de grupos y debido a esto terminó segundo (por diferencia de gol) por lo que debió enfrentar a Brasil en una nueva edición del clásico sudamericano. Al igual que en las semifinales del Mundial, el equipo de Lucuix superó a su eterno rival. Esta vez fue en una emocionante tanda de penales (tras el 3-3 del encuentro) en la que Nico Sarmiento demostró porqué es el mejor arquero del mundo del futsal: atajó tres tiros y le dio el pasaje a la Selección.
El equipo nacional ya había obtenido el máximo logro sudamericano en 2003 rompiendo la hegemonía de Brasil que había logrado los anteriores siete títulos. Repitió en el año 2015 en lo que fue la previa del máximo logro de este deporte que fue el Campeonato mundial de 2016. Tanto en Ecuador 2015 como en Paraguay 2022 se vivió una definición similar: segundos de grupo detrás de Paraguay, eliminación a Brasil por penales en semis (las únicas veces que la Verdeamarela no llegó a la final) y título contra los guaraníes en la final.
Otro hecho muy emocionante fue que el de ayer se trató del último partido del capitán Leandro Cuzzolino en la Selección. "Seguimos demostrando que este equipo tiene hambre. Estoy orgulloso de formar parte de esta gran familia", aseguró antes de ser homenajeado por todos sus compañeros. Pablo Taborda, otro de los históricos de este plantel, seguirá los pasos del capitán. Argentina demostró que lo de los últimos años no fue casualidad y que llegó a la elite del futsal.