Actualidad coronavirus | testeos | Argentina

Coronavirus: Argentina habría superado los 100 mil contagios

A pesar de que en las estadísticas oficiales figuran 95 mil nuevos casos de coronavirus, la tasa de positividad de los testeos superó el 56% del total.

El crecimiento de casos de Coronavirus en Argentina fue drástico y en menos de dos semanas se pasaron de menos de 10 mil diarios a casi 100 mil. Sin embargo, autoridades de salud consideran que este último número no refleja fielmente la realidad. El drástico aumento de contagios saturó el sistema sanitario y en los centros de testeos no se pudo atender la altísima demanda que se generó. Muchos ciudadanos no pudieron testearse y también los médicos consideran que por la variante Omicron hay muchos asintomáticos que piensan que no están contagiados.

¿Pero cuántos casos diarios habría en Argentina? Autoridades sanitarias consideraron que el número podría estar entre 250 mil y 300 mil contagios. Nora Bar, periodista científica que realizó una amplia cobertura de la pandemia, fue aún más allá. "Si se tiene en cuenta el subregistro por asintomáticos y los que no consultan ni se hacen el test, más de 80.000 casos notificados pueden rondar entre 400.000 y 800.000 contagios reales en un día", aseguró.

image.png
Drástico aumento de casos de coronavirus en Argentina en los últimos 15 días: preocupación por la falta de testeos

Drástico aumento de casos de coronavirus en Argentina en los últimos 15 días: preocupación por la falta de testeos

Argentina pasó de menos de 5 mil casos diarios hace un mes a números por encima del récord de la segunda ola (40 mil diarios). En los últimos días de 2021 se superaron los 50 mil y tanto martes como miércoles se llegaron a números impensandos hace unas semanas. Otro problema que preocupa a las autoridades es la falta de testeos. En los últimos dos días a los números récords hay que sumarle que hubo más de 50% de positividad en los hisopados cuando la OMS recomienda que ese número no este por encima del 10% para tener un panorama más realista de la pandemia.

FV JULIO EPU
LA PERLA LARGO

Ante esta situación, se dispuso que los contactos estrechos no se testeen más. Si tienen síntomas serán considerados positivos y deberán aislarse siete días (si están completamente vacunados) o diez días si no lo están. Si no presentan síntomas, a los cinco días podrá terminar el aislamiento.

El drástico aumento de casos también generó un aumento en la ocupación de camas UTI y en el número de fallecidos aunque aún permanecen lejos de los números de la segunda ola. Ayer se registraron 52 fallecidos y más de 1300 internaciones en terapia intensiva. Este número duplica al de hace un mes pero aún permanece lejos de los 7000 internados en terapia durante los meses de invierno.